Funcionarios del IDIAP visitaron la Granja Escuela Casiciaco Haren-Alde para revisar las parcelas de trabajo y determinar los cultivos a trabajar dentro del convenio existente entre ambas instituciones.

La misión de Casiciaco, ser un espacio en donde campesinos y estudiantes encuentren las herramientas para transformar su realidad agropecuaria con la ayuda de profesionales entregados a la investigación y la enseñanza, se une a los propósitos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), de proyectar los resultados de las investigaciones de sus profesionales en las diversas ramas de la producción agrícola.

Los encargados de proyectos por parte del IDIAP, Carlos Saldaña (manejo de ovinos y caprinos), Maika Barría (cultivos biofortificados), Gloria Olave y Nelson Osorio (enlaces de difusión tecnológica de cultivos biofortificados) conversaron con el encargado de Casiciaco, Lucas Hernández y la directora de la sede Azuero, Adelaida González S., sobre los posibles proyectos a ejecutar en el 2021, estableciendo un plan de trabajo en el que ambas instituciones logren establecer actividades agropecuarias y sobre todo, desarrollar actividades de extensión, con la activa participación de los estudiantes de nuestra universidad.

En los terrenos de Casiciaco se proyecta establecer parcelas de cultivos de:

• arroz biofortificado en ensayo comparativo de rendimiento de sistema SICA versus arroz en inundación.

• camote, aclimatación de variedades desarrolladas por el IDIAP. Establecimiento de parcelas de reproducción vegetativa.

• maíz biofortificado, ensayo comparativo de parcelas de variedades generadas por investigadores de IDIAP versus maíces tradicionales de la región

• mejora del hato ovino, actualización y verificación de información en registros (nacimientos, peso, genética, salud, etc.).

En primera instancia los proyectos servirán de espacio de estudio de campo a los estudiantes de las carreras de Producción Animal y Recursos Naturales de las sedes Azuero y Santiago.

También se ofrecerá como espacio de extensión a colaboradores del IDIAP, quienes en conjunto con el MIDA y otras instituciones públicas del sector agropecuario, le ofrecen asistencia técnica a los productores que deseen trabajar estos cultivos en sus fincas.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Granja Casiciaco recibe visita del IDIAP