croquetas

Por la Profesora Fifita Bichili – Directora de Innovación Gastronómica

Quien se puede resistir a disfrutar de una deliciosa croqueta.  Mis favoritas son la de jamón. Las hay de papas, pollo, vegetales y mixtas. Tienen una forma ovalada o redonda.

Muchos piensan que la croqueta viene de España, es de origen francés. Hay muchas historias de este delicioso bocadillo, aquí contaremos algunos.

Como mencione anteriormente este aperitivo surgió en Francia donde un aristócrata  llamado Louis Bechamel, era el encargado de la cocina del rey Luis XIV.  Este señor trabaja como recaudador de impuestos y era el superintendente de la casa del Duque de Orleans. Se dice que el o alguno de sus ayudantes  crearon la famosa salsa Bechamel. Esta salsa fue el resultado del perfeccionamiento de una salsa mas antigua a base de crema.

En 1817, el cocinero Antoine Cámere, la sirvió en una cena para el archiduque de Rusia unas croquettes a la royale. Tuvo la brillante idea de armar las croquetas y recubrirlas con una capa crujiente de migas de pan.

Hay otra teoría italiana, que dice que la croqueta fue creada por los cocineros florentinos de Catalina de Medici. Este bocadillo fue servido en su boda en Marseille con Enrique II de Orleans en 1533.  Se atribuyen ser los inventores de la bechamel gracias a que esta reina inicio una revolución gastronómica en el paí galo.

La croqueta francesa original (croquette) era mucho más dura que la que conocemos actualmente. Cada país ha ido adaptando la receta a sus costumbres, y es común encontrar por Europa las croquettes pero que suelen ser de patata machacada y rebozada, sin bechamel y sin nada más.

El término croqueta, se atribuye de la onomatopeya croc o de croquer (crujir). Y de ahí, croquette. En otros países cambia de nombre: kroket (Holanda), krokett (Hungría), korokke (Japón), croquete (Portugal / Brasil), kroketten (Alemania), croquette (en inglés). En España, de forma coloquial hay gente que pronuncia mal este producto y lo llama cocreta, término que en la actualidad no está aceptado por la RAE.

Croquetas de Jamón:

Ingredientes:

• 4 cdas. de mantequilla
  • 1 cdta. de cebolla picadita
  • 1 taza de leche
  • 3/4 taza de harina
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1/8 cdta. de pimienta
  • 1 cdta. de vino blanco seco
  • 2 tazas de jamón molido
  • 2 huevos
  • 2 tazas de jamón molido

Procedimiento:

1. Caliente la mantequilla y sofría ligeramente la cebolla picadita.
  2. Añádale la leche mezclada con la harina, sal y pimienta.
  3. Cocine la salsa a fuego lento revolviendo constantemente hasta que tenga espesor de crema doble y se vea el fondo de la olla al moverla con la cuchara. Retire del fuego.
  4.  Añada el vino seco y el jamón. Revuelva todo bien.
  5. Extienda la masa sobre una bandeja o plato y deje refrescar. Luego llévela a la nevera y déjela enfriar por un par de horas antes de hacer las croquetas.
  6. Tome la masa por cucharada y dele la forma ovalada o redonda. Pásela por huevo batido, pan molido y nuevamente por huevo y pan molido.
  7. Fríalas en aceite hasta que este doraditas.
  8.  salen alrededor de 20 medianas o 40 pequeñas.