La ingeniera Lilia Liu Chung de Yee es egresada de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), actualmente lidera la empresa LLASO, una firma que se dedica a la asesoría y evaluación de riesgos, gobierno corporativo, auditorías informáticas, peritajes y asesoría legal, técnica y corporativa.
Es miembro del Club Rotario de Panamá, del Instituto de Auditores Internos, de la Bolsa Latinoamericana de Valores, de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Panamá, entre otros.
Desde el año 2000 ha participado como conferencista en diversos eventos.
En la siguiente entrevista, realizada por la Dirección de Relaciones con los Egresados, la ingeniera Liu cuenta su experiencia como egresada de la USMA y su agradecimiento a la casa de estudios superiores que le dio la oportunidad de superarse. Además, deja un mensaje para los jóvenes que actualmente estudian en la USMA.
¿Qué marca dejó la USMA en su formación personal y profesional y cómo ha sido su experiencia como graduado usmeño?
La persistencia, los valores, la perseverancia, y creer en Dios, así como aprender de otros, y enfrentar los retos. Yo estaba en la UTP y estaba cansada de la cantidad de huelgas que había durante mi época universitaria, tomé la decisión de cambiarme de universidad y seguir con mi ingeniería, aunque no fuera una estudiante súper destacada, porque me era difícil trabajar y estudiar a la vez sí tuve muchos profesores muy buenos que hoy en día los recuerdo mucho, así como grandes compañeros que, a lo largo de mi juventud, nos hicimos muy cercanos.
Logré aprender que la vida no es fácil y que todos tenemos oportunidades. Yo agradezco mucho a la USMA que tuvieron en su momento la beca préstamo, ya que con eso pude terminar mi universidad porque en ese entonces yo no tenía y tampoco mis padres recursos para poder pagar la universidad y para mí, fue una gran ayuda. Agradezco también a quienes me apoyaron eternamente y me dieron esa gran oportunidad, eso es lo que yo valoro y siempre quedarán en mí esos bellos recuerdos de la universidad.
¿Qué distinciones o reconocimientos significativos ha tenido en su desempeño profesional y qué huellas les han dejado?
He tenido diversos reconocimientos a lo largo de mi carrera, desde mejor empleada en los lugares donde he trabajado, Gerente del mes en una revista empresarial, primera mujer de ascendencia china en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Panamá, en la Junta Directiva del SUME 911, y primera mujer de ascendencia china Presidente del Instituto de Gobierno Corporativo, así como fundadora de Mujeres en Ciberseguridad de Panamá.
¿Qué es lo que más valora de su profesión?
Amo mi trabajo. Cada día me reinvento, pero lo que más amo es educar y enseñar, me encanta preparar a las personas que menos oportunidades tienen, me gusta conectarme con la educación y preparar jóvenes y profesionales a ser mejores y a fortalecer sus capacidades, pero en especial a las mujeres en el empoderamiento femenino.
¿Qué cualidades/aptitudes se valoran para este trabajo y qué consejos nos brinda sobre esta profesión?
Ser perseverante y persistente, brindar lo mejor de uno, reinventarse y ser proactivo, escuchar y aprender cada día más de otros, enfrentar los desafíos de forma positiva, tener apertura a mejorar siempre.
¿Qué mensaje les brinda a los jóvenes que estudian en la USMA?
Que no solo estudien solo sobre sus carreras, sino que se preparen en mejorar aquellas cualidades que necesiten fortalecer: hablar en público, debatir inteligentemente, leer, manejar situaciones y conversaciones difíciles, organización, analizar situaciones complejas, trabajar fuertemente en equipo, son temas que ninguna materia tendrá, pero sí prepararse para sí mismos para mejorar en lo que no son buenos consigo mismos y tener metas alcanzables.