Nuestro estilo de vida de vida es responsable por el deterioro de la memoria. El consumo de toxinas mediante medicamentos, alcohol o conservantes dificulta el funcionamiento de nuestro cerebro. La mala alimentación y la falta de sueño empeoran su desempeño y entorpecen nuestra memoria.

Esto no significa que para potenciar la memoria tengamos que cambiar por completo nuestro estilo de vida, solo debemos adoptar nuevos y mejores hábitos.

– Juega.

Se considera que los juegos son para niños pero tienen un efecto positivo en los jóvenes y adultos. Puzzles, acertijos, sudokus o juegos de mesa demandan cambios en nuestra rutina y en las secuencias neuronales. Esto provoca estimulación en las neuronas causando que se regeneren. En palabras sencillas, mantiene el cerebro activo y ejercita la memoria.

– Día al revés.

Ya seas zurdo o diestro, acostumbras a hacer todo con tu mano dominante. ¿Qué tal si por un día haces todo con la mano contraria? Esta alteración en tu rutina será como una alarma para el cerebro y lo obligará a trabajar un poco más. Las células nerviosas se ven obligadas a responder diferente aumentando la actividad cerebral con nuevos patrones.

– Deportes.

La proteína FNDC es un actor de desarrollo para el sistema nervioso. Es decir, potencia la atención, concentración y memoria. Dicha proteína se produce cuando hacemos deporte de manera habitual.

– Instrumentos.

La música también es un activador para la actividad cerebral. Incrementa la creatividad, habilidades matemáticas, entre otros. Al igual que los puntos anteriores, este hábito al entrenar al cerebro mejora la memoria.

– Tenis de mesa.

Una alternativa a los deportes que demandan grandes cantidades de esfuerzo físico es el tenis de mesa. Es considerado un hobby y una forma divertida de hacer un poco de ejercicio. Requiere concentración, estrategia y reflejos. Es decir, aumenta la capacidad mental de atención.

– Videojuegos.

Algunas personas los odian, otras los aman y es que es cierto que tienen ventajas o desventajas pero cuando se usan de manera correcta traen excelentes beneficios. Dedican una cantidad de tiempo moderado a jugar videojuegos es provechoso para nuestro cerebro. Previene el envejecimiento de las neuronas.

Según una investigación realizada por el diario La Vanguardia de Barcelona los adultos que practican juegos que requieren razonamiento han aumentado su capacidad de atención, habilidad que está directamente relacionada con la memoria.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

¿Sabes qué tipo de información no debes publicar en redes sociales?