Presentan Resultados Preliminares de la Convocatoria 2016-2017

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y su Dirección de Investigación, presentó el informe Preliminar de la Convocatoria 2016-2017 del Fondo de Estímulo a la Investigación, que incluye cuatro programas de apoyo abiertos para apoyar la investigación en esta casa de estudios superiores.

Con un total de 51 propuestas presentadas este año, 25 son del programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D); son 6 del programa de apoyo para la elaboración de Tesis; en el programa de Comunicación Científica hay 3 proyectos;  y en el Programa de Literatura Científica Especializada (preparación y publicación de libros de texto, manuales, etc. de uso en asignaturas específicas) son 17 proyectos, que constituye una participación récord de la comunidad universitaria.

El número total de propuesta de I+D remitidas a esta convocatoria tuvo un importante crecimiento, demostrando que el interés de investigar ha calado poco a poco con la participación de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología; Ingeniería y Tecnología; Arquitectura y Diseño; además de la sede de Azuero.

En entrevista con el Dr. Luis Wong, Director de Investigación de esta casa de estudios, el mismo resaltó que estos resultados se deben a condiciones creadas a lo interno desde el inicio de la gestión rectoral actual, particularmente la ejecución del Fondo de Estímulo a la Investigación, el ofrecimiento gratuito de cursos en temas especializados pertinentes a la investigación, la indexación de la revista Investigación y Pensamiento Crítico (IPC) y el fuerte acompañamiento y asesoramiento técnico cercano del personal de la Dirección con los profesores participantes”.

Como resultado de este proceso, la USMA se va aproximando realmente al cumplimiento de su misión como universidad moderna, generando y divulgando nuevos conocimientos útiles a la sociedad, producto de la investigación, reforzando la naturaleza de esta Universidad, no solo como centro de formación profesional que ejerce a través de la docencia, sino también como un centro de generación de conocimientos y de pensamiento crítico.

“Con el apoyo de las autoridades y el trabajo que realiza la Dirección de Investigación, hemos logrado incrementar el registro récord de participación investigativa en la Universidad, y ahora se comienzan a ver resultados importantes, que hay que seguir apoyando y consolidando”, destaca el Dr. Luis Wong.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


+ 57 = 64

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua