Negocios

Como parte del compromiso de la Facultad de Negocios en temas de investigación,  culminó el trabajo de investigación que representa un valioso aporte tanto para nuestra institución como para el mercado laboral.

La investigación titulada: “Determinación de necesidades de capacitación, según colaboradores y gerentes de empresas en la Ciudad de Panamá«,  tuvo la participación de: Miroslava de Zárate y Vicente Herrera como Investigadores Principales, y como Co-Investigadores participaron los profesores: José Manuel Chu, Yolanda Portillo, Rita Melhado y Carmen Guerra.

Es una investigación descriptiva y explicativa, donde se describe las actitudes de los colaboradores y gerentes de empresas sobre las necesidades de capacitación y otros aspectos relacionados con la formación. Se aplicó un cuestionario a un total de 664 colaboradores que se visitaron en la Ciudad de Panamá, y se aplicaron 146 cuestionarios a gerentes de empresas.

La aplicación de las encuestas a los colaboradores de las empresas fue realizada por estudiantes de la Facultad de Negocios  de diferentes carreras, bajo la orientación de docentes, en donde uno de los objetivos perseguidos es poner en práctica todo lo que el estudiante está aprendiendo en el aula de clases. Por otro lado, los gerentes fueron encuestados por estudiantes de postgrados, en ambos casos se contó con  la orientación y seguimiento de docentes de la USMA.

Un grupo de estudiantes que cursaban la materia de Investigación de Mercados tabularon los datos, y fue procesada utilizando el programa de estadística SPSS 24. Para reunir la información se aplicó un cuestionario que fue validado. Que buscaba conocer las opiniones de colaboradores y gerentes sobre las necesidades de cursos de capacitación, y otros aspectos de formación en las empresas.

Finalmente, se señalan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación. Entre algunas de las principales conclusiones están:

1. Los colaboradores consideran que el área que más necesita de forma urgente la capacitación son los administrativos. En una cantidad de 250 (39%), opinión brindada mayormente por mujeres. En segunda opción son operativos con 188 (29%), opinión brindada mayormente por hombres.
  1. Desde el punto de vista de los colaboradores, ellos piensan que las competencias que desean mayormente desarrollar son: la comunicación, trabajo en equipo, motivación y liderazgo.
  1. El 44.5% (65 empresas) opinan que los problemas de los colaboradores, es más sobre problemas de actitudes. Un 17.8% opinan que es la falta de conocimientos, un 15.8% dicen es falta de experiencia. Un 15.8% dicen que es falta de habilidades, y un 6.2% dicen que son otros problemas.
  1. Los Gerentes consideran que las competencias que más se deben desarrollar son:
    • Ética
    • Relaciones Interpersonales
    • Liderazgo

Esta investigación es un aporte de la USMA al mostrar la realidad de las necesidades de capacitación empresarial. Con el fin de adecuar una oferta de capacitación a las necesidades del entorno empresarial.

Negocios

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

“Comparte con tu comunidad” – Alba Aguilar realizó su SSU en TECHO