Breve descripción del libro
Nombre del libro: Ducado de Veragua
El libro toma su nombre del antiguo espacio conocido como Ducado de Veragua, territorio que le concede la Corona española a los descendientes del almirante Cristóbal Colón. Luego de una larga disputa legal entre su familia y los Reyes Católicos.
El libro narra toda la evolución que sufrió la región que hoy conocemos como Provincia de Veraguas, que en sus inicios era de mayor tamaño; y los acontecimientos que hubo desde el periodo prehispánico hasta la separación de Panamá de Colombia.
El libro satisfará a aquel lector que le interesa la historia, pero que no gusta de leer enciclopedias o grandes libros, los hechos están sintetizados, y con datos que muy pocas personas conocen de nuestra historia nacional.

1. ¿Qué lo inspiró a escribir este libro?
Mi deseo investigativo se dio gracias a mi abuela, ya que siempre me habló de pequeño sobre el origen de su familia, siempre me decía que éramos parte de las familias más antiguas del Istmo. Yo no comprendía bien lo que me quería decir en ese momento por ser más pequeño.
Después de mi graduación de la USMA, volvieron los recuerdos de mi niñez y quise descubrir si era cierto lo que argumentaba mi abuela, de manera que me fui primero al Registro Civil, a imprimir todos los certificados de nacimientos que tenían sobre mi familia, luego a los Archivos Nacionales y por último a la Biblioteca Nacional de Panamá.
Toda esta información era crucial ser registrada en un documento, para que mis hermanos y parientes, del presente y del futuro, para que conozcan la larga tradición e historia que tenemos con el país.
Es crucial insisto, porque somos 3 hermanos, uno vive fuera del país, y el otro está por irse. ¿Cómo ellos y su descendencia pueden preservar su historia familiar si se van a otros países? Por eso puse manos a la obra, y escribí un texto para mi familia, donde narraba todos los acontecimientos y cargos de nuestros antepasados, explicándolo con cada hecho de nuestra historia nacional, que se remonta a cinco siglos de historia.
Al presentar un borrador del primer texto a mi tía y a mi madre, les gustó y me incentivaron que no debía ser algo exclusivamente para la familia, sino que debía llegar a más personas, porque narra hechos muy pocos conocidos de nuestra historia nacional. De manera que desarrollé una
adaptación, para un público más general.

2. ¿Cómo fue la búsqueda de información?
Como yo estaba dispuesto a reencontrarme con mis orígenes, inicié mi investigación por varios años sin cansancio, no fue fácil al inicio porque no sabía por dónde comenzar, en el trascurso de la investigación me enviaban de una institución a otra para buscar información.

3. ¿Qué tan difícil fue encontrar pruebas que confirmaran los hechos?
Las personas pueden llegar a pensar que los españoles que arribaron al Istmo no llevaban registro, cosa completamente falsa, ellos nos han dejado muchísima evidencia. Lo que ayudó a encontrar con facilidad muchas pruebas, lo único que tenía que hacer era pasar, días y muchas horas leyendo libros y enciclopedias de historia panameña en la Biblioteca Nacional de Panamá, donde está todo lo necesario para iniciar una investigación de esta envergadura.
Quiero dar un ejemplo de esta investigación, el capitán don
Baltasar Maldonado, mi ancestro directo 12 generaciones hacía atrás, llegó durante la conquista española al Istmo, tuvo una escribanía pública del número en Nombre de Dios.
Cuando el rey Felipe II ordena el traslado de los colonos de Nombre de Dios a Portobelo, mi antepasado jugó un rol importante como uno de los fundadores de Portobelo, donde llegó a ser procurador, en 1597. Los libros de historia lo recuerdan como unos de los vecinos más antiguos de aquel poblado español.
Desde entonces mis antepasados han ocupado muchísimos cargos públicos, primeramente, para el gobierno español y luego para la República de Colombia, cuando estuvimos unidos a ellos. El haber desempeñado mis antepasados puestos gubernamentales en el gobierno, la verdad, facilitó mi investigación, porque eso me permitió tener más información, y tener acceso a sus datos incluso con los reinos de España.

4. ¿Tuvo ayuda durante el proceso de creación del libro?
Si debo agradecer a alguien por la ayuda, es al personal de la Biblioteca Nacional de Panamá, porque tienen buena disposición con los investigadores, ayudando y facilitando una gran cantidad de libros; que he consultado constantemente para mis investigaciones, y que sigo realizando en la actualidad. Solo queda decirle gracias, a estas amables personas.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, conctáctanos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Antonio Arango Coordinador de USMA TV