El graduado Carlos Ernesto González Ramírez, en la siguiente entrevista, realizada por la Dirección de Relaciones con los Egresados de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), habla sobre sus logros, cómo su paso por la USMA impactó su desarrollo profesional y qué consejo brinda a los jóvenes.
Actualmente González Ramírez es socio de la firma Morgan & Morgan, pertenece al Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y es miembro, hasta este año, de la Junta Directiva de la agrupación profesional internacional ALFA International.
Ha sido presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). Es vicepresidente de la Fundación Libertad y su presidente fundador. También está en la Directiva de Voluntariados de Panamá, organización no gubernamental que se dedica, entre otras cosas, a coordinar el voluntariado con las ONG que lo requieren, a través de la plataforma “Ponte en Algo”.
En un libro publicado por la Fundación Libertad, con motivo de los cien años sin banco central, incluyó un ensayo relacionado con la historia monetaria de Panamá.
Actualmente, se encuentra trabajando en ampliar este ensayo para desarrollarlo como un libro que contemple el sistema monetario panameño.
Entrevista
- ¿Qué marca dejo la USMA en su formación profesional y cuáles han sido sus logros?
La enseñanza de la metodología investigativa ha sido fundamental en mi carrera. Es decir, sentido crítico del análisis jurídico y no simplemente recibirlo. Tuve profesores que estimulaban el pensamiento, a la vez que nos educaban en la lógica y filosofía del derecho. Esta formación me permitió desarrollarme profesionalmente en áreas muy diversas, desde el mundo del seguro (en el que fui corredor de seguros y ejecutivo de compañías de seguros en Panamá y España); en el mundo diplomático y negociador, en el que tuve una participación determinante en las relaciones con Europa y en la entrada de Panamá a la Organización Mundial de Comercio; pasando por la consultoría internacional para organismos multilaterales y culminando con el ejercicio del derecho, hasta llegar a ser socio de una de las firmas más importantes del país.
2. Háblenos de su libro y qué mensaje nos deja. ¿Cree usted que la USMA influyó en escribirlo?
Totalmente, el libro está fundamentado en mi tesis de grado. Sin la educación que recibí en mi alma mater, no hubiera sido imposible producirlo.
3. ¿Qué mensaje les brindaría a los jóvenes de hoy?
Que hagan tesis. Que ese es un ejercicio que les servirá para toda la vida. Es una forma muy eficiente de enfrentarse al debate jurídico y a ver la doctrina de forma crítica y no solo como receptor de lo que se presenta.
4. ¿Cuál es el mejor consejo que pudiera dar con respecto a esta profesión?
Es una profesión que usualmente ha estado divorciada del estado de la tecnología, pero creo que esto se acabó. El mantenerse al día de la evolución y estado de la tecnología en nuestra profesión va a moldear el ejercicio del derecho en el futuro. Oponerse a su uso y su avance no servirá de nada, por lo que deberán tener la flexibilidad para reinventarse con frecuencia. No hay área del derecho excepcionada de esto.