La graduada Rosa Elvira Mora en la siguiente entrevista, realizada por la Dirección de Relaciones con los Egresados, cómo la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), a través de la formación recibida, le ayudó a alcanzar metas profesionales a un alto nivel.

Mora es consultora independiente en las áreas de turismo, ambiente y desarrollo social. Aunado a que forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Panamá.

Es tesorera de la organización ambientalista Planetario Verde, pertenece a Amnistía Internacional y forma parte de la Asociación de graduados de la USMA.

Además, es miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, pero no ejerce ningún cargo por el momento. Por otro lado, es voluntaria de la Fundación Chagres dedicada a la conservación biológica del Parque Nacional Chagres y colaboró con los Proyectos de Desarrollo Sostenible en las comunidades ubicadas dentro del parque.

Ha escrito varios artículos dirigidos a la protección del planeta, pero ahora está enfocada en el libro turismo sin exclusión social.

El 27 de abril de 2023 participó como expositora en el encuentro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares, España.

El 27 de septiembre de 2023 estuvo presente en un evento internacional conmemorando el “Día Mundial del Turismo”, participé como oradora de la Universidad de Panamá y para la misma fecha la Universidad Latina me otorgó reconocimiento a la trayectoria profesional.

El 4 de octubre de 2023 participó como expositora en el I Congreso Internacional de la Facultad de Negocio de la Universidad Latina con el tema “La Industria Turística y su Beneficio para el País”.

El 11 de octubre de 2023 presentó un esbozo de su segundo libro, denominado “Turismo sin Exclusión Social” en el Congreso Científico de Investigación de la USMA.

Entrevista

¿Qué Marca dejó la Usma en su formación profesional, y cuáles han sido sus logros?

Son muchas las marcas que la USMA ha dejado en mí: primero forjaron mi carácter, mente y espíritu para convertirme en un ser humano de pensamientos racionales, respeto a nuestros semejantes, altruismo y fe, para luego instruirme en cultura y amor a la Patria, despertándome el sentido de deber como miembro de una sociedad desigual, atributos que me han de acompañar toda la vida. Esta formación integral me permitió competir con éxito para una especialización en España dónde logré reconocimiento internacional por alto rendimiento además de iniciarme en la investigación científica en Argentina, Perú y México.

¿Qué tal ha sido su experiencia como graduada de la USMA? 

Le experiencia ha sido muy buena puesto que nunca imaginé que con la formación recibida pudiera destacarme entre un selecto grupo de personas de todo el mundo, para luego salir de mi zona de confort a vivir fuera del país una experiencia de crecimiento, liderazgo y excelencia dónde era un orgullo decir que me había graduado en la USMA, esto, sin duda, me ayudó a alcanzar mis metas profesionales al más alto nivel.

Háblenos de su libro y qué mensaje nos deja. ¿Cree usted que la USMA influyó en escribirlo?

He escrito dos libros, el primero explica cómo hacer proyectos de intervención y el segundo trata sobre el turismo y la exclusión social; es un análisis de la triste situación acaecida en tres hermosas localidades en Panamá, (Casco Antiguo, Bocas del Toro y Boquete) para dar paso a las actividades turísticas, conduciendo a un turismo masivo, destructor de la naturaleza y gentrificador de los pobladores locales.

Se envía un mensaje al gobierno a compartir las ganancias producto de la explotación turística con un pueblo humilde que ya no puede sobrellevar la pesada carga de la pobreza, en un país rico dónde el turismo hace gala de su capacidad de modificar espacios, alterar equilibrios, pero, sobre todo, unir voluntades para trastocar la vida de los que menos tienen, buscando consolidar la paz mundial, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por supuesto, la base de mis conocimientos y valores humanos fueron sembrados en la USMA, germinados durante la especialización y ahora están dando sus frutos.

¿Qué mensaje les brindaría a los jóvenes de hoy?

A las nuevas generaciones les digo que deben estudiar lo que les gusta y hace feliz, que sean apasionados por lo que hacen, que cultiven la lectura como hábito complementario a su aprendizaje, que nunca desmayen en la búsqueda de sus realizaciones y finalmente que se prueben a sí mismo que allí está el camino del éxito.

¿Cuál es el mejor consejo que pudiera dar con respecto a esta profesión?

Quiero recordarles que Panamá es un país que nació para ser turístico, por eso somos puente del mundo y corazón del universo. Por tanto, les invito a reflexionar sobre nuestra condición de país de tránsito, algo que va más allá de recibir millones por peajes, o de exhibir nuestra bandera por el mundo… Escudriñemos integralmente el país que tenemos, explotemos nuestros recursos con buenas prácticas y busquemos la forma de permear en la vida de nuestros compatriotas que menos tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + = 19

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua