Por: Diana Oviedo Docente investigativa de la Escuela de Psicología

Uno de los pilares fundamentales de cualquier Universidad debe ser la investigación. El vínculo entre docencia e investigación se pone de manifiesto a través del conocimiento. Por un lado, la investigación busca fortalecer y generar nuevo conocimiento y por otro, la docencia busca transmitir ese conocimiento. La fortaleza de una institución tiene que ver con que la relación entre los dos sea cada vez más cercana logrando así un impacto en la comunidad, sociedad y en el país.

Crear este paradigma de trabajo, en el que el docente y sus estudiantes continuamente investiguen no es fácil. En países en vías de desarrollo esta tarea se vuelve incluso más compleja. El éxito de la vinculación entre docencia e investigación depende de muchos factores. Entre estos, el compromiso de los distintos entes universitarios, la comunicación directa y fluida que haya entre los mismos, los fondos destinados a investigación, las capacitaciones, entre otros.

En la USMA el reto de fomentar la cultura investigativa no ha sido fácil. En los últimos 6 años, la Universidad ha retomado y fortalecido actividades de investigación.

Entre las actividades de investigación científica se destaca principalmente el restablecimiento de las Convocatorias del Programa de Estímulo a la Investigación, las cuales se lanzaron después de muchos años en el periodo 2013-2014 y continuaron los periodos 2015-2016, 2017-2018 y la actual, 2018-2019. El objetivo ha sido promover la cultura investigativa de la USMA entre docentes, estudiantes, administrativos, egresados e investigadores asociados.

En los dos últimos años, además, se ha creado el “Fortalecimiento del Centro de Pensamiento USMA para apoyar Políticas Públicas basadas en Evidencia”. Este proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria nacional de apoyo a Centros de Pensamiento Nacionales y ha permitido a investigadores de la USMA realizar misiones técnicas a México, Chile y Ecuador. Conjuntamente la USMA es parte activa de proyectos internacionales como LAURDS y LASIN, Pendulum y RISEN.

Adicionalmente cabe destacar entre las actividades relevantes, el establecimiento de un Comité de Bioética (aún en proceso), la indexación y digitalización de la Revista Investigación y Pensamiento Crítico, además de la participación de docentes en publicaciones científicas y membrecías en el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

En cuanto a la capacitación y formación para I+D y el desarrollo tecnológico se destacan por un lado los múltiples cursos formativos que se han organizado por la Dirección de Investigación. Por otro lado, la USMA ha participado en el registro de patentes y se ha convertido en la primera universidad privada del país con patentes industriales registradas. Por último, por primera vez se cuenta con un proyecto de emprendimiento empresarial financiado por SENACYT, la clínica NeuroPanamá.

Finalmente, la proyección y difusión de la I+D ha sido posible gracias a la organización y participación de docentes, investigadores, egresados y estudiantes en congresos internos, nacionales e internacionales, como los Congresos de Investigación de USMA, Congreso Nacional de Ciencia APANAC, Conferencia Internacional LAURDS, y las convocatorias internas para estudiantes de pregrado en la Jornada de Iniciación Científica.

Fuente: Dirección de Investigación

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta universidad.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Cuando el que amas sufre alguna adicción