hojaldra

La hojaldre panameña no tiene nada que ver con la masa de hojaldre «internacional», pero sí tiene sus parientas en el continente, y allende de la mar.
En realidad, en Panamá utilizamos mal el término de nuestro “pan frito” favorito: hojaldre u hojaldra, en algunos países de América, es una masa de varias capas.

En otras palabras, es una especie de milhojas. Pero eso, francamente, es solo semántica.

Traída, junto con la harina, por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros (de quienes heredamos el amor por la fritanga y la técnica de freír en aceite), nuestra criollísima hojaldre tiene sus hermanas desde el sur de la India (donde se le llama puri) hasta Dakota del Sur (donde se le llama frybread o fried bread) y es el pan oficial del estado, amén de ser alimento por antonomasia de sus tribus indígenas.

Pasando por el resto del continente, los mexicanos las preparan de diversas formas, dependiendo del estado y por lo general la apodan sopaipilla; este mismo nombre lo recibe en Chile y el sur de Perú y en Andalucía. En el Cono Sur la conocen como “torta frita”.

Le invitamos a disfrutar de nuestros talleres, conferencias, seminarios, webinars, conversatorios y demás eventos virtuales a través de nuestro Canal de Youtube y no olvides suscribirte. Puedes inscribirte para participar en nuestras próximas actividades aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lee también:

¿Sabes de dónde vienen las croquetas? – Receta