Calidad en la Formación Profesional y la Proyección del CCCTP

Profesional

En un informe presentado por la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento”. Se resalta la necesidad de transformar la educación y la formación ante los cambios que se presentan en el mundo laboral. Considerando la articulación en materia de productividad, desarrollo productivo y recursos humanos.

Por otro lado, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien ocupó la Dirección Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, en el marco de la 43 reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, señaló que, la “formación profesional está enfrentando uno de los más profundos cambios en su historia”. Los empleos del Siglo XXI requieren de habilidades y competencias de base más compleja (técnica, digital, socioemocional)” y desafían a los sistemas educativos y de formación profesional no sólo a estar al día sino a anticipar los nuevos requerimientos y a ofrecer educación a lo largo de la vida.

De la 19ª. Reunión Regional de la OIT (octubre de 2018), emana la Declaración de Panamá, en donde se destaca uno de los puntos, ¿Cómo construir un mejor futuro del trabajo? y señala: “Las políticas para el desarrollo de la fuerza laboral son clave para construir un mejor futuro del trabajo. Una educación y formación profesional que responde a las necesidades presentes y futuras de los empleadores y los trabajadores se pueden logar a través de la educación y formación sólida que incluyan la formación a lo largo de la vida…”

De estos informes podemos concluir que, las actividades y programas de formación profesional que se desarrollan en Panamá, no solo deben considerar la formación de los ciudadanos en carreras técnicas que demanda el país, sino que debe apuntar a la conexión con el sector productivo y sobre todo en el desarrollo de las competencias y habilidades técnicas, digitales y blandas. Esta última, va muy de la mano con la necesidad que todo participante de los programas, hagan un análisis personal del ser, de sus relaciones interpersonales, de los valores, de su proyecto de vida, de la ética en su actuar, y como miembro de la sociedad, lo que permitirá contar con egresados bien centrados y equilibrados, con una clara visión en lo personal y profesional, lo que redundará en beneficio para su sustento familiar y contribución al desarrollo económico del país.

En los últimos años se han presentado estudios laborales y económicos que apuntan a que el país debe considerar la formación de los ciudadanos hacia carreras técnicas que le permitan aprender y desarrollar habilidades para atender la demanda ocupacional de profesionales en los diversos sectores productivos que se requiere. Ante esta necesidad, la USMA ha dado un paso importante, al crear el Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional CCCTP (George Richa Mawad), inaugurado en septiembre del 2017, cuyo objetivo es brindar capacitación técnica y profesional con un enfoque integral, de calidad y pertinencia, potenciando la innovación y la vinculación con el sector productivo del país.

La Formación Profesional a diferencia de la formación superior universitaria está dirigida a brindar aprendizajes técnicos con un gran componente práctico y encaminado a la inserción, reinserción y actualización laboral.  Por su lado la formación universitaria está dirigida a la preparación en carreras a nivel superior en pre-grado, grado y postgrados.

El Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional CCCTP (Ing. George Richa Mawad) está ubicado en los terrenos del campus universitario de la USMA frente a la cancha deportiva de Football, rodeado de mucha naturaleza.  Cuenta con  diferentes áreas de formación técnica como lo son: Tecnología, Logística y Portuaria, Seguridad e Higiene, Obras Civiles, Diseño, Gestión Ambiental, Desarrollo Personal, Administración, Agricultura e Idiomas.  De estas áreas de formación se desprenden una serie de cursos clasificados en Cursos Laborales, Cursos Cortos y Seminarios Talleres.  Los Cursos Laborales por su naturaleza, brinda la oportunidad de una experiencia laboral, al finalizar los módulos, lo que acerca al participante a la vivencia real en la empresa y la posible contratación, para finalmente lograr la inserción laboral.

Destacamos que, el Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional CCCTP cuenta con la certificación de las normas ISO 9001-20015 en todos sus procesos, lo que brinda un producto con estándares de calidad antes, durante y al finalizar el proceso de aprendizaje en sus diferentes ofertas de formación. El Sistema de Gestión de Calidad aplicado al CCCTP, brinda un valor agregado a los programas ya que los egresados contaran con el sello ISO como garantía de recibir una formación de calidad.

Para inicios del 2019 el CCCTP brindará capacitaciones on-line a través de la plataforma USMA virtual, atendiendo a las necesidades del mercado y de los participantes que no cuentan con el tiempo de dedicación presencial, así como les permite acceder sin limitación física o geográfica por medio del internet a infinidad de recursos que les permitirá obtener aprendizaje significativo. Para ello, los instructores se encuentran en capacitación y diseño de los cursos virtuales.

Las proyecciones del CCCTP se expanden y para enero del 2019 inicia sus ofertas formativas en el área marítima con la apertura del Centro de Formación Marítima en la sede de Panamá y Colón, con los cursos de marinería básica y los cursos complementarios, atendiendo esta demanda de personal preparado para estos sectores de la región.

El CCCTP participa junto a diversas organizaciones nacionales e internacionales en la construcción de sistemas dirigidos a definir procesos de enseñanza y estudios de prospección en capacitación como lo son la participación en la construcción del modelo de negocios del Centro de Prospectiva de Panamá con la asesoría del SENAI de Brasil.  Por otro lado, se participa en OIT/Cinterfor para definir el proceso de creación de un Marco Nacional de Cualificaciones en Panamá. Se participa igualmente en la Comisión de Educación de la Cámara Marítima de Panamá. Formamos parte de diversos convenios como enlace con el INADEH, FUNTRAB, FENASEP, CONATO, ACP, entre otros.

EL CCCTP se proyecta junto a la USMA y les invita participar en el diseño de capacitaciones en las diferentes áreas de formación para atender la demanda del país.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

10 formas para integrar los Smartphones en clases

 

Dejar respuesta

− 2 = 8