Por: Arelis Linte Sosa Espinosa

(Servicio Social Universitario –SSU)

Estudiante: Contabilidad, Banca y Finanzas

“El verdadero empoderamiento se da a través de la transmisión del conocimiento”.

El propósito de las brigadas es impactar las comunidades en las cuales se instauran proyectos con el fin de ayudarlas a ser autosostenibles. La comunidad de Curtí estuvo abierta y dispuesta a poner en práctica los conocimientos técnicos que le brindamos.

Fue mi primera brigada, en la cual participé como intérprete para los estudiantes de EE.UU. y la comunidad. El proyecto de Agro Business (de negocios agrícolas) en el cual participé se encarga de “Analizar al Cliente” quien es un miembro de la comunidad. En mi caso, la familia tenía siembra de plátanos y cría de pollos. El Ingeniero Agrónomo combinó junto con los estudiantes de Negocios optimizar la producción para tener mayores rendimientos en beneficio familiar.

Pasamos un día entero analizando el proceso de la producción, los costos incurridos, el precio de mercado y los distintos productos. Ayudé a los jóvenes a entender las cuentas contables en español, para así poder recaudar la información pertinente. Con base en el análisis, se produjo un cuadro en el que se le enseñó cómo calcular las ventas, los costos y la utilidad. El cliente pudo entender que mientras más aplique las técnicas sugeridas, menor sería el costo y mayor la utilidad.

Aprendí en mi experiencia de Servicio Social Universitario, que no es un impedimento pertenecer a una clase social distinta o no hablar el mismo idioma para demostrar amor fraterno. Me gustó que la familia nos enseñó de lo que desconocíamos (agricultura) y al mismo tiempo los jóvenes le enseñamos lo que ellos no sabían (técnicas).

El Servicio Social me enriqueció como persona por el trabajo en equipo realizado, pues necesitamos del aporte de todos para llegar a la meta. Lo que llevo conmigo del Servicio Social es lo que comentó un joven: “Ellos no regresan a su casa con cosas materiales, sino con conocimientos que mejorarán sus días”. Esto es lo que necesita Panamá.