David Shocron, Estudiante de Arquitectura Estructural y Negocios Internacionales

Háblanos sobre Cayuco USMA, ¿qué es, cuándo nació?
Cayuco USMA es parte del nuevo club de remos de la universidad creado este año 2019 por la profesora Ángela Rodríguez de Vida Universitaria y yo, con el objetivo de que la Universidad esté presente en este deporte 100% panameño y que equipos de la USMA realicen la competencia más importante que es el Ocean To Ocean 2020, que consiste en una competencia de 3 días (abril 3,4, y 5) con un recorrido de aproximadamente 40 millas.

¿Cómo consigues compaginar el deporte y los estudios?
Todo tiene como base la organización. Con esto me ayudo a poder rendir tanto en la universidad, deportes, vida social, también en el trabajo y demás actividades extracurriculares en las cuales participo. También hay que tener claro las prioridades, así evitamos perder el tiempo en actividades que para el momento no son tan importantes. Yo soy de los que digo que hay tiempo para todo, pero organizarse es lo primero.

¿Cuáles son las tres razones por las que te gusta formar parte del equipo?
Porque soy compañero de otras 3 personas que tenemos el mismo objetivo y misma meta. Cayuco es un deporte que depende mucho del compañerismo o «bonding» entre nosotros. Si una persona no está en la misma sintonía, se siente en el bote y no se logra la meta. Me gusta remar en equipo porque se consiguen hermandades que pueden durar para la vida. Son personas que me llevo bien y nos respetamos. No es lo mismo pararse a las 5 a.m. a entrenar solo, que entrenar a las 5:00 a.m. junto a un equipo y pasarla bien.

¿Cuál es tu lugar favorito para competir y cuál es la mejor parte de competir?
Yo siempre práctico es en Veracruz o en Gamboa. Mi competencia favorita es la 2da regata de la temporada que es la regata de Amador. Es una carrera de aproximadamente 6.3 millas y la mejor parte de competir ahí es la ruta, que bordea Amador, pasas por el tramo marino y el biomuseo. La mejor parte de competir en cayuco es la adrenalina desde que metes el bote al agua hasta que lo sacas. La competencia es bien seria en este deporte, y lo mejor es tener a un equipo que este más o menos a la misma velocidad que uno para que en la carrera
se demuestre quien lo quiere más.

¿Recomendarías este deporte?
Demasiado! a cada persona que conozco le comento del deporte y lo recomiendo. De verdad que es una experiencia ÚNICA. Hacer un Ocean To Ocean no lo hace cualquiera. Aparte de por las condiciones físicas (que entrenando se adquieren) también se necesita un buen equipo que te acompañe. Si es un sacrificio de tiempo y dinero, pero la verdad es que no conozco a alguien que lo haya hecho y no le haya gustado la experiencia. Si tienes el tiempo y te interesa, HAZLO!

Si pudieras jugar otro deporte, ¿cuál sería?
Si hago otro deporte sería cualquier otro que sea de remo, puede ser Dragon Boat, Canoa Polinesia (V1 y V6) o Stand Up Paddle (SUP). Todos los he practicado y son increibles. Si, me tocara hacer otro deporte fuera del agua, creo que sería correr o ciclismo. Talvez pudiese intentar triatlon, pero eso de nadar no es lo mio.

Contactos si te interesa participar en cayuco el siguiente año: @davidshocron

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Alejandro Ritter Lic. en Arquitectura Estructural