Periodista con 20 años de carrera profesional. Estudió en la USMA la Maestría Ejecutiva en Periodismo, en el año 2006, y el Diplomado en Periodismo Bancario, en 2021.
Ha ganado 53 premios de prensa nacionales e internacionales. Entre ellos varios premios del Fórum de Periodistas de Panamá, de la Fundación Eleta Casanovas y del Europe Aid. Es conocido por sus reportajes humanos o sociales y relacionados con el cuidado del medio ambiente.
¿Qué marca dejó la USMA en su formación profesional?
La USMA dejó huellas en mi vida. Cada enseñanza en clases me ayudó a convertirme en un profesional comprometido con la audiencia, en un comunicador social que no se conforma con la primera opinión o con el primer dato. Siempre hay que escudriñar en esas historias que deben ser desnudadas. Aprendí que nunca debemos olvidar que el periodista también es un ser humano, que debe ser empático con las necesidades de las personas. La USMA es para siempre.
Como egresado de la USMA, ¿cuáles han sido sus mayores retos en el plano laboral o profesional?
Mis mayores retos siempre han sido y serán brindarle a la audiencia un buen producto periodístico, presentarle todas las partes para que se forme una opinión alejada de los prejuicios y estereotipos. Ser un comunicador consciente, cercano y empático. Tener siempre presente que la verdad no es negociable.
Para usted, ¿cuál ha sido la clave del éxito?
La clave del éxito está en amar lo que haces, no perder nunca la pasión, actualizarse. Saber que el trabajo que aplaudieron ayer es pasado y que hay que trabajar el hoy, para que el público siga valorando ese esfuerzo. Ese reconocimiento es la mejor recompensa.
Más allá de lo académico, ¿qué enseñanzas le dejó la USMA?
La USMA reforzó mis valores, mi FE. Siempre debemos escuchar sin juzgar, dar una mano a quien lo necesita sin esperar nada a cambio. Nacimos para servir y no para servirnos.
Coméntenos sobre su experiencia en el concurso Premio Palma de Oro 2021, el cual ganó con el reportaje Pintura sostenible, una apuesta verde, en la categoría Periodismo Televisivo. ¿Cuál fue su inspiración para la realización de este reportaje?
Me siento orgulloso de haber recibido este premio por segunda ocasión. En periodismo es mi premio número 53.
Creo que en los reportajes verdes [sobre temas ambientales] y, como comunicadores sociales, debemos crear conciencia a través de las buenas prácticas ambientales. La empresa que fabrica esta pintura está comprometida con el ambiente y con la sostenibilidad. Todo su proceso es amigable: reciclan el plástico, que tanto daño hace a nuestros recursos hídricos, a las especies y al humano; y lo reutilizan como materia prima para fabricar la pintura. En su planta usan agua de lluvia, generan su propia energía. Todo esto tenía que ser contado. Estos negocios verdes deben ser apoyados y replicados para aportar al cuidado de nuestra casa común.
¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones de profesionales?
La educación es la columna vertebral del desarrollo. No importa la carrera que escojas tienes que esforzarte para ser el mejor. Si estudias Comunicación Social nunca olvides que tu misión es informar con objetividad y no convertirte en el protagonista de la noticia. Trabaja para ganarte el respeto, usa las redes sociales para educar y no para «taquillar». Ama lo que haces, lee y escribe con el corazón.
Con información de la Dirección de Relación con los Egresados.
Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa