DERECHO Y POLÍTICA Juntos pero no revueltos

DERECHO

“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte” Inmanuel Kant

Podemos definir al derecho como un conjunto de normas, reglas y principios, los cuales se encargan de ordenar la relación entre el ser humano y el resto de la sociedad. La política se basa en la manera en la cual esta sociedad, busca el bien común. Como podemos y hemos dejado en evidencia ambas ramas a pesar de su estrecha relación no dejan a un lado su autonomía y diferencia. Conocido esto la pregunta que envuelve todo este contexto es ¿Cuándo comenzó a acuñarse el famoso término “Derecho y Ciencias Políticas”? este término el cual representa la identidad de diversas asociaciones, lo cual no es del todo errado en el sentido de la relación previamente explicada hasta el punto de utilizarse a manera de nomenclar algunas licenciaturas.

Esto conlleva que la persona que por desconocido motivo no posea los conocimientos necesarios considere, a primera impresión que se trate del mismo concepto, he aquí la raíz del siguiente planteamiento ¿Es necesario ser político para ser abogado o abogado para ser político? la correspondencia a esto argumentamos que no estrictamente fundamental ser una para ser la otra, pero indispensable que se tenga conocimiento de ambas por el lado de la abogacía nunca está demás, ya que un dato considerable de los abogados a nivel nacional se convierte o aspira a un cargo político, y es importante que este último tenga conocimientos de derecho porque al ser la política el medio por el cual se organiza el estado, la leyes son las herramientas por las cuales se normatiza dicha sociedad a pesar de esto volvemos a la premisa de que se debe tener de manera clara, sobre todo en el ámbito académico, en el cual el estudiante piensa que está aprendiendo para ser abogado pero resulta que aprende política y se desvía de su enfoque inicial dichos conocimientos le servirán pero no del todo ya que en caso de no querer acceder a un puesto, no tendría mucho espacio para aplicarlo si lo contrastamos con otras asignaturas propias del ámbito jurídico.

Hacemos la salvedad que al referirnos al político dentro de este contexto nos referimos a una persona que aspira a un cargo de elección popular ya que la política como ya sabemos al ser muy amplia abarca muchas ramificaciones, de hecho somos políticos desde el momento en el cual nosotros nos convertimos en ciudadanos porque todo lo que pase dentro de la sociedad, de alguna u otra forma nos afecta, aunque en algunos casos, sobre todo al pasar de los años nos gusta hacer ver como que esto es falso.

Llegado a esto exhorto a todos a tener una auto visión clara de qué lado desean moverse ya que ambos son fantásticos y queda en ustedes desplazarse hacia él y si en algún momento de tu caminar te pierdes, todo lo que debes hacer es encontrarte a ti mismo.

Por: Magdiel Gierhart Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Fianeth Y. Corro Madrid, Egresada de Comunicación Social

Dejar respuesta

1 + = 2