Consejos para fortalecerte mentalmente – Michelle Flores

Michelle Flores

Desde hace años estamos obsesionados con ser “healthy” y se han creado una cantidad ridícula de formas para lograrlo, que si pilates, yoga, ser vegetariano, no tener vicios, etc.

Sin embargo, parecemos olvidar que todo lo que hacemos en el día a día es regido y controlado  por un solo órgano, el cerebro. Nuestro pobre y olvidado “centro de mando” es tan importante, pero tan poco valorado, que lo dejamos de lado y no recordamos que él también requiere atención.

¿Has notado que a medida que pasa el tiempo se te van olvidando cosas como cuando llegas a una habitación y no recuerdas a qué ibas?. Tal vez te es difícil recordar dónde conociste a esa persona que te saludó en la calle, o quizá no logras hacer memoria de dónde dejaste las llaves por décima vez. Si has pasado por alguna de estas situaciones, sigue leyendo.

Todo lo que hagamos por mejorar nuestra salud como el no fumar, no beber en exceso o tener buena actividad física beneficia al cerebro. También hay otras cositas que podemos hacer para ejercitar nuestra mente y mejorar nuestra memoria:

– Practicar la meditación.

Esta práctica te ayudará a relajarte y tener la mente más clara.

– Aprende un idioma nuevo.

Nunca es tarde para aprender, es todo un reto empezar la aventura de aprender un nuevo idioma y harás que tu cerebro se ejercite.

– Haz crucigramas y sudokus.

Pensar en las palabras y en los significados es un excelente ejercicio mental.

– Lee periódicos y libros.

Concentrarte en una narración hará que tu cerebro trabaje sin parar.

– Haz las cuentas de forma manual.

Suelta el celular ocasionalmente y trata de no usar calculadora, haz las operaciones matemáticas en un papel, verás que después de un tiempo te resultará incluso más fácil.

– Si eres derecho, usa tu mano izquierda.

No todo el tiempo, pero intenta realizar ciertas tareas como abrir una puerta o agarrar un objeto con la mano izquierda. Así tu cerebro tejerá nuevas habilidades.

– Escucha música.

¿Sabías que el escuchar música activa todas las áreas de tu cerebro? Cada vez que escuchas una nueva canción e intentas aprender su letra, tu cerebro se ejercita de forma completa.

– Juega Scrabble.

Crear palabras y reordenar letras es un excelente ejercicio mental.

– Haz listas de lo que sea

Lugares que has visitado, las comidas más ricas que has degustado, novios(as) que hayas tenido y así. Estarás haciendo trabajar tu memoria y te será más fácil recordar otras cosas.

– Cambia la rutina

Por ejemplo, cambia la ruta que utilizas usualmente para llegar a la universidad o el trabajo (sin usar waze). Esto hará que tu cerebro salga de su zona de confort y lo forzarás a pensar en nuevas estrategias y rutas.

– Trata de memorizar los números de celular de tus allegados, aunque los tengas grabados en tu teléfono.

Con la llegada de los celulares hemos perdido esta práctica. Probablemente no sepas ni el número de teléfono de tu mamá, por lo que, además de ayudarte en una emergencia. Memorizar los números de la gente importante ayudará a tu cerebro a ejercitar su memoria.

Recuerda que el cerebro es el músculo más importante del cuerpo y el que nunca descansa ¡ejercítalo, él se lo merece!

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros artículos que te pueden interesar:

Diferencias entre Veganos y Vegetarianos

 

Dejar respuesta

− 6 = 2