Red global de experimentos científicos remotos

La Universidad Católica Santa María la Antigua, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá y 13 otras instituciones y universidades de América y Europa, participa en un proyecto educativo ideado por el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa y patrocinado por la Unión Europea y el programa ERASMUS+. El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la educación superior en los campos de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a través de una red global de experimentos científicos remotos.

Los estudiantes y profesores de la USMA participan en el proyecto a través del Centro de la Diseminación de la Ciencia (SDC), el cual ha sido establecido como un laboratorio en donde está instalado el péndulo principal, conectado 24/7 con el laboratorio central en el Instituto Superior Técnico y en donde se realizarán todas las actividades relacionadas con capacitación, presentaciones y diseminación de los experimentos científicos.

Las actividades que se realizan en los laboratorios proporcionan un acceso rápido y sencillo a experimentos científicos avanzados, complejos, peligrosos y costosos, generalmente inaccesibles para las universidades más pequeñas, especialmente ahora que los formatos de capacitación a través de formatos digitales virtuales son la norma. El proyecto apoya a las universidades con fondos y recursos educativos tecnológicos de alta calidad, innovadores y atractivos para los estudiantes, que les permite relacionarse con estudiantes de otras universidades de otros países.

Como primera fase del proyecto, se han instalado péndulos en cada una de las universidades participantes, creando una red que permite a los profesores y estudiantes medir y compartir características físicas del planeta, tales como la gravedad, la cual varía de acuerdo a la latitud en que se realiza la medición. Ademas, la red ofrece la oportunidad de realizar y compartir otras experiencias de física en forma virtual, utilizando equipos, materiales y videos demostrativos Mass Online Open Courses (MOOCS) desarrollados por universidades participantes.

El proyecto contempla también que cada socio invite a once (11) instituciones, escuelas secundarias y universidades del país para que se integre a la Red a través de péndulos secundarios, los cuales también estarán conectados 24/7 y proveerán información acerca de la gravedad en sus respectivas regiones. Las instituciones y centros de capacitación serán beneficiados también con el programa de capacitación a profesores y estudiantes que las universidades participantes produzcan. La USMA ya ha extendido invitación a SENACYT, Explora y escuelas secundarias en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Coclé, Los Santos y Bocas del Toro. En enero del 2021 debemos iniciar el proceso de compra de los péndulos secundarios y programar la integración de los socios locales al proyecto, a través de Acuerdos de Cooperación con la USMA.

Inicialmente, los experimentos que se han realizado con el péndulo incluyen su montaje y conectividad, tomando en cuenta todas las posibles variables y criticidad de sus componentes. También, experimentos aprovechando el movimiento pendular, variación de la gravedad de la tierra, rotación de la tierra, tratamiento matemático de datos experimentales, intercambio de datos –y por supuesto, todo lo relacionado con la tecnología que permite la interconexión con todos los socios internacionales y locales a traves de una interfaz en línea accesible para estudiantes, profesores y público en general.

Como se ha mencionado, en la USMA se ha integrado un equipo de trabajo multidisciplinario -el Comité de Diseminación de la Ciencia -formado por docentes/investigadores y estudiantes, quienes participarán en todo el proceso de diseminación y capacitación de los 11 socios locales (profesores/investigadores y estudiantes) que la USMA integrará al proyecto. Desde el inicio del proyecto, hemos contado con el apoyo de personal administrativo, directores, profesores de física, matemáticas, electrónica y sistemas. Los docentes y estudiantes de diferentes carreras y especialidades se encargarán de planificar y ejecutar las actividades de relacionamiento, capacitación y comunicación, tanto en la USMA, como en las otras instituciones participantes en el resto del país.

A la fecha, se ha adecuado el laboratorio – Centro de Diseminación de la Ciencia –en donde está instalado el péndulo principal. El péndulo se ha instalado y está conectado 24/7 con el laboratorio central en Lisboa. Sin embargo, hay un problema con un sensor que está interfiriendo en la comunicación en vivo, pero este problema debe resolverse pronto, con la ayuda de la UTP, quienes nos permitirán el uso de uno de sus sensores para que el nuestro funciones sin problemas.

Como parte de la estrategia de diseminación del proyecto, logramos que Televisora Nacional TV2 filmara un video sobre el proyecto, el cual fue transmitido en los noticieros de mayor audiencia. La USMA también filmó un video que se transmite por el sistema interno de la USMA y por las redes sociales. Como parte del proyecto, se han realizado reuniones operativas y de capacitación en Lisboa, Madeira, Barcelona y Rio de Janeiro. La última se realizó en Panamá –en la UTP y la USMA, con la participación de ocho (8) instructores y cuatro (4) administrativos de la USMA. En todas las reuniones la USMA ha enviado instructores de física y tecnología a participar de la capacitación.

El Instituto Superior Técnico de Lisboa diseñó y produjo el primer MOOC de Física Experimental y, se logró, con la participación de los socios latinoamericanos la traducción al español. Este MOOC ya se ha utilizado con instructores de física y estudiantes de la UTP, la USMA y otras universidades de los socios latinoamericanos como un proyecto piloto para probar su efectividad, lo cual permitió mejorarlo. Este MOOC será utilizado por los instructores de la USMA y de la UTP en sus clases durante el primer cuatrimestre de 2021.

Sin embargo, como es de suponer, la Pandemia ha entorpecido el avance del proyecto en lo que respecta a compra de equipo y viajes de capacitación –pero se han tomado medidas y ERASMUS ha aprobado que los fondos dedicados a viajes se trasladen a fondos para la subcontratación para el establecimiento de un programa de diseminación del proyecto en formato virtual en cada institución. Los fondos se pueden utilizar para la contratación de un técnico que lidere el proyecto de diseminación a nivel nacional, con todos sus componentes estratégicos, tales como videos, webinars, panfletos, afiches y MOOCs, entre otros.

En la USMA estamos sumamente entusiasmados con la oportunidad que se nos presenta de participar en un proyecto global de tanta envergadura y que nos posiciona hombro a hombro con instituciones de prestigio internacional. El proyecto requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero los beneficios son múltiples y de alto alcance para nuestros docentes y estudiantes, para el país y el mundo.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Dejar respuesta

92 − 85 =