El 16 de junio, el Mgtr. Jonathan I. Fonseca C., orientador estudiantil y profesor de Psicología, expuso por medio de la plataforma zoom, un taller sobre riesgo suicida en jóvenes y cómo abordarlo, dirigido a profesores de las sedes, directores y decanos.

Se ofrecieron algunas estadísticas sobre el suicidio, que acaba con más de 800 mil personas por año. Se estima que cada 40 segundos una persona muere por suicidio en el planeta.

Es importante que los profesores puedan estar pendiente de los estudiantes ya que luego pueden llegar sentimientos de culpa y tristeza sobre lo que se pudo hacer, antes de la muerte del joven. Se recomienda que los profesores puedan abordar a jóvenes en los que se detecte el riesgo, y preguntarles «¿Has pensado en quitarte la vida?». Esta es una pregunta que puede generar miedo; sin embargo, salva vidas, guiándolos, para que busquen ayuda profesional o contactar algún familiar que les pueda ayudar.

Asimismo, se brindaron algunos tips de cómo preguntar y qué hacer cuando algún profesor tenga la corazonada o sospecha de que algo está ocurriendo con este estudiante.

Si usted ve que un alumno suyo, no está participando de lo que le gustaba, se retiró de sus grupos deportivos, está apático, sospecha del consumo de sustancias, ha hablado de morir, no tiene esperanzas en la vida, tiene cambios de ánimo de forma brusca, siente mucha rabia, se siente atrapado o lo ve muy extraño, abórdelo y tenga una conversación con él o ella. Usted le hará mucho bien aunque el estudiante no lo desee así.

Algunas indicaciones: sea empático, no juzgue al estudiante, permita que hable, siempre tómelo en serio, haga el contacto con la persona más cercana a este estudiante ya sea familiar o amigo, si ya hubo un intento, ir directo al hospital.

Actualmente en Panamá se abrió una línea de ayuda, denominada “TE ESCUCHO PANAMÁ”, con número 831-7600, donde cualquier persona puede llamar para aliviar un poco la carga o pedir ayuda, en forma gratuita. También se abrió un correo donde se obtiene acceso a 6 sesiones gratuitas de apoyo psicológico online: apoyopsicologico.pa@gmail.com. Además, se recomienda que si la persona está en riesgo, el familiar debe contactar al Instituto Nacional de Salud Mental por medio de los números: 523-6813 o 523-6846. La Clínica Psicológica y de Terapia Familiar, María Eugenia Pérez de Alemán, de la USMA atiende de forma virtual, usando el siguiente correo: clinipsi@usma.ac.pa. Recuerde, preguntar, salva vidas.

Mgter. Jonathan I. Fonseca C. – Orientador Estudiantil y Docente de la USMA.