7 Tips para una hoja de vida llamativa

hoja de vida

¿Alguna vez has intentado hacer tu hoja de vida? Kayc James nos cuenta su experiencia:

“Esto fue como en primer año de la universidad, no tenía ni idea de cómo hacer mi hoja de vida y en la parte de experiencia lo que hice fue poner todos los trabajos que hice en el colegio, hasta las charlas de evaluación de proyecto, al final eran como 6 hojas de información que a la larga no describían realmente lo que yo puedo ofrecer” – Kayc James, estudiante de la USMA.

Diseñar tu Curriculum Vitae, u hoja de vida, no es complicado, ni tampoco es algo exclusivo que solo hacen los adultos. Piénsalo como una forma de proyectarte dando a conocer todo tu trabajo, conocimientos y habilidades.

Nunca se es muy joven para redactar una hoja de vida, hay datos importantes que pueden formar parte de este documento.

Te dejamos algunos detalles que se deben tomar en cuenta al momento de redactarlo para que resalte y capture la atención de quien lo esté leyendo:

  1. Lo primero es la cantidad de hojas:

Los reclutadores a diario reciben cientos de currículos con los que el tuyo deberá competir y destacar para ser seleccionado. Ellos solo dedican un minuto o minuto y medio por hoja de vida y no leen más de 2 hojas, por esto la información debe estar compacta en no más de esa cantidad.

  1. Los engaños o las exageraciones están prohibidas:

No tiene sentido mentir acerca de tus conocimientos porque al momento de tener que usarlos no vas a poder y tus jefes lo notarán. Recuerda que esto puede traer consecuencias.

  1. Pertenecer a un equipo deportivo también puede ser de valor dentro del currículum:

Si eres estudiante y practicas algún deporte al mismo tiempo, demuestra organización y disciplina. Estas habilidades enriquecen tu perfil.

  1. Personalidad o perfil es lo primero que debe aparecer en el documento:

Ahí describes tus habilidades, competencias y todo sobre ti que consideres un talento útil para el trabajo.

foto por: www.flazingo.com
  1. Los lenguajes que dominas:

Para la mayoría de las compañías ya es casi un requisito que sus trabajadores hablen dos o más idiomas. También por cultura general es necesario.

  1. Información educativa:

Nombre del colegio en el que te graduaste y universidad en la que estudias, es importante siempre poner esto de manera cronológica. Una vez te gradúes de la universidad ya no será necesario incluir los datos de la escuela.

  1. Por último se debe poner la experiencia:

Todas las actividades donde se haya requerido tu desempeño y haya sido exitoso. Los trabajos en grupo son material valioso, aún más cuando sigues en el colegio o en la universidad y tienes ninguna o poca experiencia laboral. Los encargados de recursos humanos, no solo quieren una persona con muchos conocimientos, también evalúan competencias blandas como liderazgo, motivación, trabajo en equipo y toma de decisiones. Estas cualidades se desarrollan en actividades extracurriculares como por ejemplo: haber participado en una Asociación de Estudiantes.

Consejos extras

Es correcto tener varias versiones de tu currículum. Puedes adecuarlas según la empresa a la que va dirigida. Si estudias una carrera que tiene diferentes áreas y tienes competencias en esas áreas las puedes dividir de acuerdo el perfil de la compañía a la que apliques.

Los datos deben ir redactados en bloques, de esta manera es agradable leerlo. Un buen diseño también ayudaría a destacar las páginas de información. Si no tienes mucha experiencia en este aspecto, hay millones de páginas gratuitas con plantillas que puedes editar como onlinecv.com.

Tener un Currículum Vitae es un requerimiento en la búsqueda de empleo, también permite verificar el tiempo y la medida en que fortalecemos nuestros conocimientos y competencias. Para ser grandes profesionales debemos ser grandes personas y para asegurarnos de esto necesitamos una herramienta de medición también conocido como hoja de vida.

Descubre otros tips y consejos en otras editoriales. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Lee también

4 Pasos sencillos para controlar el estrés

Estrés, el padecimiento más común en universitarios, ¡supéralo!

 

Dejar respuesta

+ 85 = 88