smartphones

La tecnología nos ha invadido, y los smartphones son categorizados como los enemigos de las clases. Muchos profesores se quejan de que sus estudiantes no están 100% pendientes de lo que sucede en las aulas, o chatean mucho. Pero todo tiene una alternativa, y ya que están aquí para quedarse, ¿por qué no integrar la tecnología a las clases?

En esta nota le ofrecemos 10 sugerencias para integrar los celulares al salón y lograr una clase interactiva y divertida.

Búsqueda de información

Los buscadores como google o Firefox  juegan un papel importante en nuestra vida diaria, por lo que es una excelente idea que los profesores enseñen a los estudiantes a utilizarlos correctamente. Prácticas para buscar información específica en la web ayudarán a los alumnos a desarrollar un mejor sentido de orientación a la hora de utilizarlos. Hay muchas herramientas como límites de fecha, tipo de información, palabras clave, entre otras que pueden facilitar las búsquedas.

Foros de discusión en clase

La creación y participación de un foro en clase es divertido, pero una forma interesante sería hacerlo a través de una plataforma web. Seleccionar un tema específico y darles acceso a los estudiantes para que comenten al respecto. Esta se convierte entonces en una manera de formular opiniones rápidamente, y ayuda a la  redacción y organización de ideas.

Validez de información

Aunque el internet es una fuente de información sumamente popular de los estudiantes para hacer tareas y deberes, muchos de ellos no saben diferenciar páginas con información confiable. Una dinámica podría ser la verificación de datos en las distintas páginas para que los estudiantes puedan identificar la información realmente valiosa y separarla de la falsa o de contenido dudoso.

Crear historias en clase con fotos

Un taller interesante sería sugerirle a los estudiantes tomar fotos durante la clase con sus celulares y crear historias con las mismas para contar al final. Es una excelente forma de inspirar a los estudiantes y motivarlos a estar pendiente de lo que sucede en clase e incluso crear un registro de lo acontecido.

Ver tutoriales en youtube.

Aunque ver videos en youtube ya es una práctica bastante común, podría también utilizarse para ver tutoriales y realizar distintas prácticas con técnicas aprendidas en los videos, es un método sencillo para salir de la rutina.

Visita lugares en google earth y google street view

A veces realizar viajes o giras es complicado, pero la tecnología lo hace todo más fácil. El profesor podría hacer una lista de lugares para visitar en google earth o google Street view. Ambas páginas son fácilmente accesibles desde los smartphones. Y luego hacer preguntas sobre lo que llamó la atención de dicha visita virtual. Una forma perfecta de expandir los horizontes con la tecnología.smartphones

Traductor/Diccionario.

El internet tiene varias opciones para traducir o encontrar significados, por lo que sería fácil hacer una pequeña competencia de encontrar significado de palabras complicadas o traducciones de palabras técnicas en una carrera a otros idiomas.

Debatir con Twitter.

Proponer un tema y discutirlo en twitter, creando un hashtag para la clase es una buena forma de debatir. Asimismo, podría hacerse una cuenta con tips, frases o datos importantes de la clase que todos tengan acceso.

Crear un video de curriculum

El mercado laboral está cambiando, muchas empresas ya no están recibiendo el formato común de CV, por lo que podrían explorarse nuevas formas de presentar su hoja de vida. Una clase interesante sería la realización de un video de hoja de vida. Así presentar la información personal y profesional, dando a conocer un poco más de la personalidad del aspirante.

Búsqueda del tesoro (Treasure Hunt)

Utilizando Google maps en sus smartphones, grupos pequeños de estudiantes deben ir a diferentes locaciones en campus, donde deberán responder trivias sobre conocimiento de temas aprendidos en clase, para así recibir pistas del próximo lugar a donde deben dirigirse, el juego continúa hasta encontrar el punto final donde reciben su puntuación por participación en la actividad.

¿Qué te parece? Compártelo con tus profesores y compañeros, quizás quieran integrar la creatividad tecnológica en sus clases.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lee también

Primer Encuentro de Organizaciones del Servicio Social Universitario 2018