VOTO INFORMADO, VOTO RESPONSABLE

¡Panamá está de fiesta! El próximo 5 de mayo, todos los panameños en edad para votar y que estemos inscritos en el Registro Electoral, podremos hacer uso del derecho más preciado en una democracia: el derecho a votar.

Pero ¿qué significa el voto? El Diccionario de la Lengua Española lo define como la “expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción”. Al seguir investigando, pude encontrar otros términos complementarios de la palabra voto, como: voto activo, acumulado, secreto, informativo, útil, entre otros. Eso me llevó a meditar en por qué el término “voto informado” no se encontraba.

Gracias a nuestra nueva legislación electoral, la Ley 29 del 29 de mayo de 2017, las campañas solo serán permitidas 60 días calendario, previos a la elección general. ¿Qué es realmente una campaña electoral? El artículo 221 describe las campañas electorales como “el conjunto de actividades organizativas y comunicativas, que realizan los partidos y candidatos a puestos de elección popular y procesos internos de los partidos políticos en un período determinado, que busca informar, movilizar y persuadir al electorado, con el propósito de captar sus simpatías, poniendo en conocimiento sus antecedentes y las propuestas de gobierno o políticas públicas que desarrollarán en caso de resultar electos”.

Por lo tanto, en ese tiempo los partidos políticos tienen que administrar eficientemente sus tiempos de campaña, para comunicar e informar, hecho que los ha llevado a participar en debates, conversatorios, eventos nacionales, para lograr una mayor exposición en los medios de comunicación, sobre todo radio, televisión y redes sociales, a la vez que deben rechazar algunas invitaciones.

Dicho todo esto, no hay razón, para que escuchemos solo a nuestro candidato de preferencia, tenemos que escucharlos a todos, estar realmente informados. Se han generado espacios para ello, como el de esta Casa de Estudios, la USMA, que durante el Mes del Compromiso Electoral, acogió a los siete candidatos, invitados por los estudiantes a sendos conversatorios de carácter informativo.

El voto informado, por consiguiente, es aquel que se ejerce luego de escuchar a todos los candidatos, con el fin de confirmar o reafirmar el voto que pretendemos otorgar a uno de esos candidatos, considerándolo como la mejor propuesta. Contamos con numerosas herramientas de comunicación para informarnos, no perdamos la oportunidad, leamos los planes de gobierno y no prestemos oídos a las campañas sucias, ni a los comentarios negativos, ni mucho menos a las encuestas no científicas. Estemos atentos a la información veraz, de fuentes fiables. Nuestra responsabilidad es estar instruidos para escoger al candidato que llevará de manera eficiente las riendas de este bello Panamá.

Termino este escrito motivando a los lectores a ejercer su derecho al voto a partir de la información correcta. Es la única manera de asegurar un mejor camino a Panamá, ese camino al que aspiramos todos, que merecemos todos.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, conctáctanos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

MES DEL COMPROMISO ELECTORAL 7 candidatos, 1 universidad

Dejar respuesta

− 1 = 2