A inicios del año 2020, del 27 al 31 de enero, se desarrolló en la Universidad Católica Santa María la Antigua el taller introductorio del instrumento denominado “Semáforo de Eliminación de la Pobreza”. Se trata de una metodología de trabajo comunitario, encaminado al cambio social, cuya propiedad intelectual corresponde a la Fundación Paraguaya (FP).

La F. fue fundada en 1985 por Martín Burt; es una organización sin fines de lucro que ha impactado la vida de miles de familias, tanto a lo interno de Paraguay como en el nivel internacional, alcanzando a más de 15 países en donde se ha implementado el Semáforo.

En el taller en mención participaron administrativos y docentes del campus y sedes USMA, así como representantes de entidades eclesiásticas, tales como la Comisión de Justicia y Paz. A raíz de una dinámica realizada en ese taller, se consideró propicio para nuestro país definir el instrumento como Semáforo del Bienestar Familiar (SBF), sin perder la marca original de derechos de autor de la FP.

Finalizada la semana de introducción al SBF se produjo la firma del convenio entra la Fundación y la USMA. A la vez, quedaron conformados dos niveles, uno Estratégico y otro operativo, para la implementación de la herramienta. El primero lo conforman el Rector, Ing. Juan Planells; el Vicerrector Académico y de Investigación y Extensión, Prof. Francisco Blanco; la Licda. Fulvia Ocaña, Secretaria General; la Licda. Dagmar Álvarez, Coordinadora del Proyecto, y el Subcoordinador P. Miguel Ángel Keller, Decano de la Facultad de Humanidades y Teología.

En cuanto al nivel operativo, se encargó de este, además de los coordinadores del proyecto, la Licda. Aixa Quirós, Coordinadora del Servicio Social Universitario (SSU); Licda. Nidia Elena Chase, Asistente del SSU; Prof. Horacio Barría, Estadístico del Departamento de Acreditación, Profa. Adelaida González, Directora de la USMA Azuero y el Licdo. Carlos Fitzgerald, de la Dirección de Investigación. Este equipo se reúne semanalmente para dar seguimiento al Plan de Implementación, que iniciará en Las Minas, provincia de Herrera, catalogado como uno de los más pobres del país, donde la USMA cuenta, desde hace más de 20 años, con una granja-escuela.

El SBF se desarrolla como parte de los proyectos USMA para el Servicio Social Universitario y se coordina con la Conferencia Episcopal. De su correcto desarrollo debe derivarse un establecimiento de estrategias que conduzcan a la disminución de los índices y de las características de la pobreza en áreas sumamente vulnerables de este país.