Mgtr. Jonathan Fonseca, educa sobre el suicidio en TEDx Casco Viejo 2020
Jonathan Iván Fonseca Cucalón es licenciado en  Psicología y es magíster en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes por la USMA. En la USMA es: orientador estudiantil, profesor de las materias de psicometría, orientación y consejería psicológica Atiende a niños, adolescentes y adultos brindando evaluaciones y terapias psicológicas. Brinda atención psicológica privada online. Ha sido entrenado en Prevención, Evaluación, Tratamiento y Posvención del Riesgo Suicida, además atiende a niños, adolescentes y adultos con discapacidad. Tedx Speaker Casco Viejo 2020

1. Cuéntenos sus experiencias más enriquecedoras como Psicólogo de adolescentes y adultos.

Una de las experiencias más enriquecedoras ha sido en el momento de pandemia al poder ayudar a muchas personas, niños, adolescentes y adultos. La gratitud de los padres y las personas en estos momentos es muy grande, me reconforta hacerles sentir mejor en el espacio de escucha que se les brinda.
Durante esta pandemia pude atender a un niño de Colombia, lo cual fue muy grato para mí ya que la madre me comentó que contaba las horas para nuestras sesiones virtuales.

2. ¿Qué proyectos tiene como Orientador estudiantil de la USMA?

Llevo a cabo las orientaciones vocacionales de los estudiantes de bachiller o de último año que no saben qué estudiar, brindo terapias a niños, adolescentes y adultos, consejerías a estudiantes, doy talleres de sensibilización de discapacidad y suicido a estudiantes de primer ingreso, estoy a cargo de las tutorías de primer ingreso, proceso de bienvenida a los estudiantes de psicología, encargado del factor docente de los profesores de psicología, darle seguimiento a los estudiantes de discapacidad, entreno a los terapeutas de la clínica en el uso de clini-web, organizo los proyectos de la clínica psicológica de autogestión y superviso los practicantes de licenciatura que realizan alguna práctica o trabajo de grado en la Clínica Psicológica y de Terapia Familiar María Eugenia Pérez de Alemán.

3. ¿Qué lo motivó a participar en TEDx Casco Viejo en Panamá? También nos gustaría conocer más sobre su experiencia en este evento.

Fue una conversación vía WhatsApp con una amiga, que me dio la inspiración para armar toda la idea propuesta. Vi el correo que mandó DCI y me llamó la atención. Pensé en los estudiantes de tercer año de psicología que había visto en enero y febrero. Les dio terror hacer la pregunta sobre suicidio, tragaban fuerte cuando les decía, «tienen que hacer la pregunta», fue muy angustiante para ellos. Por eso me motivé al preparar el tema y que fuese de reflexión para ellos y todas las personas, que cualquiera pudiera hacer la pregunta, lo cual es mi objetivo. La preparación fue titánica y rápida, la preparación que se hace de 6 meses para un conferencista TED, nosotros lo hicimos en dos semanas. Tuvimos profesionales de México, Colombia, Venezuela y Panamá que nos ayudaron con tips para preparar BIEN una charla TED. Nunca me imaginé estar en una conferencia TED, además del estrés que conllevaron esas dos semanas, fue una de las mejores experiencias de mi vida ya que tuve el apoyo de mi familia, de amigos, colegas y de mi comunidad.

4. ¿Por qué considera que es importante educar en la prevención suicidio?

Porque cada día los reportes están en aumento y cada uno de nosotros podemos ayudar a frenarlo, ya que depende de todos. Si seguimos tratando el tema con pinzas (tabú y estigma), levantamos barreras y lo importante aquí es no juzgar, acoger a la persona con empatía y escucharle. Luego buscarle la ayuda necesaria y no tener miedo de pedir ayuda, buscar un psicólogo y conversar.

5. ¿Qué mensaje tiene para que la #ComunidadUSMA pueda manejar adecuadamente un riesgo de suicidio?

Escuchen a sus amigos familiares, compañeros de clases y trabajo con el alma y no solo con la parte racional. Sigan su intuición y pregunten «¿Haz pensado en quitarte la vida?» pueden salvar vidas.

Puede ver la presentación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hVwZ8eIYg2g