Profesora Yeny Erazo - USMA

Profesional de la docencia y la tecnología, con fuertes principios en el valor de la familia y la humanidad. Con maestría y especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Dirección estratégica en Ingeniería de Software, diplomado en Robótica Educativa, diplomado en Liderazgo para la Transformación, certificada en Auditor ISO 9001:2015, ha desarrollado materias electivas y áreas de concentración en la especialidad de tecnología y calidad, como diplomados y carreras académicas. Representa a la USMA en el Comité Nacional de Robótica, en la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industriales y ramas afines del CIEMI (Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos de la Industria).

1. Usted tiene años siendo parte de la Comunidad USMA como
estudiante, docente y ahora directora de escuela ¿Cuál
considera que es el mayor aporte que ha recibido por parte de la
USMA?

Es correcto, justamente el 2 de junio del presente año cumplí 12 años de servicio en esta hermosa institución, ocupando diferentes puestos administrativos que me hicieron crecer profesional y personalmente. Lo más valioso que he recibido de la USMA es esa confianza
depositada, que me ha permitido ocupar actualmente las Direcciones
de Escuela que dirijo en la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

2. Cuéntenos sobre las patentes que ha registrado y sus logros
con ellas.

Las patentes nacen de la confianza en la representación de la Universidad en un taller de desarrollo acelerado de patentes tecnológicas en el que participé con un equipo de profesores, en el 2016, organizado por la CAF y SENACYT, asignada como líder del equipo de Sede Panamá por el Director de Investigación, Dr. Luis Wong.

Algo muy curioso que recuerdo era que la lista de ideas que el equipo había generado eran más de 50 ideas, y yo decía, ya mis neuronas tienen sus años y hemos logrado esto, que no lograrían nuestros estudiantes que sus neuronas están jóvenes. Fue una reflexión sobre hasta dónde puede llegar nuestra capacidad si la motivamos un poco.

Finalmente logramos tres proyectos patentables en Sede Panamá y dos en Sede Azuero liderado por la profesora Adelaida González, que iniciaron el proceso de patentamiento y este se logró en septiembre del 2018. Yo soy inventor principal en: a). Paraguas inteligente para invidentes y b) Método sensor de seguridad para aeropuertos, y en la tercera patente soy inventor secundario c). Red de comunicaciones para búsqueda y rescate basada en sensores y animales.

3. Nos gustaría conocer más sobre la red global de experimentos
científicos remotos con la Alianza Mundial del Péndulo (WPA).

Esta alianza mundial del péndulo (WPA), es un proyecto de investigación internacional, en donde participan 13 Universidades a nivel mundial y una empresa, coordinado por el Instituto Técnico de Lisboa y auspiciado por la Unión Europea en el programa ERASMUS. A Panamá lo representa la USMA y la UTP, esta red global de experimentos científicos remotos consiste en el estudio de la gravedad de la tierra, colocando péndulos en diferentes partes del mundo y compartir la información de manera remota en un solo nodo de comunicación. Como también la enseñanza de la física con experimentos remotos realizados en laboratorios para ser compartidos por la red, experimentos abiertos para estudiantes de secundaria y universitarios.

Actualmente el péndulo de la USMA está ubicado en el laboratorio de física que es el Centro de Diseminación de la Ciencia y está activo enviando información al nodo central que se encuentra en Lisboa – Portugal. Formo parte del equipo investigador de la USMA en este proyecto, al igual que la responsabilidad en la coordinación técnica – tecnológica del mismo.

4. ¿Cómo le ha beneficiado en su profesión ser parte de la red de
docentes de América Latina y del Caribe?

La Red de docentes de América Latina y del Caribe es un espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes países en donde compartimos conocimientos e intereses académicos, pertenezco a la red desde el 2016, y como docente el mayor beneficio es el crecimiento en conocimientos, el aprender a aprender de otros docentes, a su vez
conocer otras culturas y sus métodos de enseñanza.

5. Como Egresada ¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de
Ingeniería Industrial, Sistemas y Electrónica?

Que disfruten esta etapa universitaria, que es única e irrepetible, que hagan vida universitaria, que no permitan que la Universidad pase por encima de ellos, que se conviertan en agentes de cambio y dejen huellas como estudiantes en sus diferentes carreras, que amen lo que están estudiando para que la satisfacción al recibir el diploma al final sea el mayor éxito alcanzado y el inicio de una vida profesional transformadora para sí y para su país.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lea También:

Profesora Gilda Achurra, Directora de la escuela de ingeniería civil