Director de la Escuela de Diseño
Egresado en la Licenciatura en Diseño de Interiores en la USMA – Promoción 1998 – Capítulo de Honor Magna Cum Laude. Desde el año 1997 hasta el año 2013 ha trabajado para importantes licencias que comercializan productos de Modas a nivel de Latinoamérica, bajo la dirección del Planeamiento de Tiendas y Visual Merchansing, de líneas como Perry Ellis Menswear y Perry Ellis Womenswear,  Rochas Paris, Azzaro Paris, Guy Laroche Paris, XOXO, Gant USA, Company 81, Nautica Menswear, Nautica Womenswear, Nautica Jeans y Nautica Kids, entre otros. En el año 2012, incursiona en la USMA en la parte de docencia para la licenciatura en Diseño de Interiores, específicamente para el àrea del Diseño Comercial y actualmente es el Director de la Escuela de Diseño.
1. Nos gustaría conocer más sobre su experiencia ejerciendo su profesión de diseño de interiores en Estados Unidos.
New Mexico, entre los años 1989 a 1991, donde fui a reforzar mis conocimientos en el idioma Inglés. Sin embargo, tuve la gran oportunidad de trabajar con
una Diseñadora de Interiores panameña radicada en esta ciudad, Laura Pedreschi, quién había sido Directora de la Escuela de Diseño de Interiores, durante los años que cursé mis estudios de Diseño de Interiores en la USMA.
La experiencia de trabajar con ella  fue muy positiva y enriquecedora de vivencias y  conocimientos , lo que me permitió  visualizar hacia qué campo del diseño de interiores me dirigiría. Elegí incursionar en el Diseño de Interiores Comercial, y hasta ahora , es a lo que me dedico con mucha pasiòn.
2. ¿Qué opina de la denominada Economía Naranja, y cómo considera que podemos colaborar como Academia?
La Economía Naranja es un tema de actualidad en el medio laboral y se refiere a transformar ese talento que tienes, en un trabajo que genere entradas económicas. Es convertir tus ideas en acciones productivas que fomenten la creatividad, las habilidades y el ingenio de aquellos que emprendan un negocio.
Desde la Academìa , específicamente en la asignatura de Desarrollo de Emprendedores hemos estado fomentando en nuestros estudiantes el espíritu de poder crear su propia empresa o emprendimiento a través de sus talentos, habilidades y destrezas.
3. ¿Cuál es el mayor logro que ha tenido como Director de la Escuela de Diseño y qué nuevos proyectos tiene?
Son innumerables los logros alcanzados siendo Director de la Escuela de Diseño, pero considero que el más importante es el momento de ver a los estudiantes  culminar satisfactoriamente sus estudios y verlos desfilar en la Ceremonia de Graduación . Este es un evento que me llena de muchas emociones,  recordar  la historia académica de cada uno de ellos con sus altos y bajos, y presenciar el paso de estudiantes a profesionales íntegros y comprometidos con las realidades de nuestro país y del mundo entero. Definitivamente es el mayor logro de mi gestión como Director.
Nuestra Escuela de Diseño no se detiene y continúa creando e innovando constantemente en la parte académica  y ahora tenemos como nuestro Norte, incorporarnos de la mejor manera posible a esta nueva realidad virtual que nos exige mayor capacitación en el manejo de las herramientas tecnológicas, dominio de  programas de innovación y la creación de nuevas ofertas académicas virtuales. El futuro de la educación apunta a estas nuevas dinámicas de clases a distancia.
4. Como Egresado ¿Cuáles considera que son las herramientas más valiosas que le brindó la USMA en el ejercicio de la profesión?
Como orgulloso Egresado de la USMA , de la licenciatura en Diseño de Interiores , Promoción 1998, son muchas las herramientas que me brindó la USMA , pero la más importante es entender que no solo fui formado  como profesional por tener extensos  conocimientos científicos y tecnológicos sino el de haber desarrollado esa sensibilidad hacia los problemas que vive a diario nuestra sociedad y cómo desde mi profesión he podido aportar muchísimo en la formación de soluciones concretas . Esa misión que DIOS nos ha encomendado de Amar y Servir sin condición alguna, alimenta mi alma y mi ser todos los días de mi vida personal y profesional.
​5. Como Director ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de la Escuela de Diseño?
Aprovecho esta oportunidad para manifestarles a mis Profesores, mi eterna gratitud por su trabajo, dedicación y por todo el apoyo que siempre recibo de ellos. Sin ustedes, no podríamos alcanzar nuestras metas más anheladas.
A nuestros estudiantes de Diseño de Interiores, Diseño Gràfico, Diseño y Mercadeo de Modas, los diferentes Diplomados de Diseño y la Maestría en Diseño de Interiores de Espacios Comerciales y Escaparatismo, muchas gracias por creer en nosotros y en la formación académica integral de nuestra universidad.
«El mejor DISEÑO se estudia en la USMA «
Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lea también: