Investigadora asociada de la USMA

Ph.D. Virginia Torres-Lista
Investigadora del Sistema Nacional (SNI).
Investigadora asociada de la (USMA) SRUI-INVR-132.
Ciudad de Panamá.

1. ¿Cuál ha sido su mayor logro como parte del Sistema Nacional de Investigación?

Al entrar al Sistema Nacional de Investigación, he tenido diversas publicaciones como por ejemplo una de ellas fue establecer el impacto del fármaco Risperidona en la supervivencia en la Enfermedad de Alzheimer en la revista Frontiers in Pharmacology, además evaluar los hábitos de la vida diaria en el rendimiento de los niños en la revista Nutrición Clínica y dietética Hospitalaria, entre otros. Muchos de estos logros son trabajos que se han realizado durante varios años de investigación.

Además, he participado en diversos proyectos financiados por la SENACYT y la USMA junto con el Dr. Luis Carlos Herrera, debido que como equipo buscamos hacer una fusión interdisciplinaria en las áreas de ciencia sociales para dar mejores respuestas a la población.

Actualmente, pertenezco al grupo editorial del tópico de investigación “Death and Mourning Processes in the Times of the Coronavirus Pandemic (COVID-19)” dentro de la revista Frontiers, la cual es una convocatoria que está abierta actualmente.

2. Cuéntenos más sobre el e-book «La lección social del COVID-19»

El eBook “La Lección Social del COVID-19 y sus Nuevos Retos” es un trabajo interdisciplinario de 10 investigadores que se encuentran en diversas instituciones como: Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS); Universidad de Panamá, CIDETE Azuero – UP; Universidad Tecnológica de Panamá; Univesitat de les
Illes Balears (España); Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), esta última integrada por la Mgtr. Naiseidys Aguilar de Johnson, Dr. Luis Carlos Herrera, Dr Abdel Solís-Rodríguez, y mi persona Dra. Virginia Torres-Lista, estos tres últimos son Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Este eBook abarca diferentes temáticas como: qué es el COVID-19, avances en vacunas y tecnología, cambios en la educación, resiliencia, cuidado de niños, adolescentes y adulto mayor y temas pocos explorados, es el caso de los animales, maquillaje, vivienda, y
eso por mencionar algunos, la idea es que fueran diversos e invita al lector a tener curiosidad, debido que son prácticas de la vida diaria y que muchas veces pasan desapercibidas.
Para todo el equipo era fundamental que este trabajo fuera accesible, es decir, que la ciencia sea abierta para todos, porque buscamos llegar a todas las personas a través de una narrativa e imágenes que abran esa curiosidad (actualmente, tiene más de 930 visualizaciones en menos de 1 mes de su publicación). Se buscaba que este eBook
pudiera llegar a las personas dando otra visión del problema, y poder ver la importancia del autocuidado no solo en tiempo de COVID-19 sino también post pandemia.
Dado que la crisis sanitaria todavía no ha finalizado y todavía no se pueden medir sus efectos por completo, no se plantean soluciones cerradas, pero se apuntan posibles vías de investigación y reflexión para la sociedad y Estado, debido que a través de la Ciencia y Tecnología se puede afrontar un tema de salud pública que afecta a toda la población, pero mañana puede aparecer otro tipo de problemática, como, por ejemplo, la crisis social.

3. ¿Cuál es la importancia de la investigación social para Panamá?

La pandemia generada por el SARSCov-2 ha colocado de manifiesto que los esfuerzos colectivos son fundamentales para hacerle frente a una amenaza global de esta magnitud. Donde la cooperación científica se abre camino creando nuevas alianzas para compartir información, conocimiento y tecnología. Es donde las Ciencias Sociales está tomando importancia debido que a pesar de tener medidas sanitarias seguimos siendo humanos, con
nuestro sistema de creencias culturales y sociales que pueden o no a tener un mejor efecto de mitigación del virus. Si analizamos a la sociedad desde un área del conocimiento estamos sesgando la información y es por esto la importancia en nuestro país de estudios en ciencias sociales.

Por ejemplo, el año pasado nosotros publicamos un Libro sobre el Femicido en Panamá, y era la primera vez que se daban datos desagregados sobre este fenómeno en mujeres afrodescendientes e indígenas, donde se coloca en evidencia la situación de vulnerabilidades de mujeres y niñas en todo el territorio nacional.

4. ¿Qué aportes a su labor recibe como investigadora asociada de la USMA?

A través de la Dirección de Investigación, hemos contado con todo el apoyo para poder dar información a la sociedad basada en evidencia científica, ejemplo, el Estudio de la Beca Universal, que fue considerado por los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas para mejor su impacto en los estudiantes. Además, la formación de generación de relevo en ciencias sociales.

5. Como mujer científica e investigadora ¿Qué mensaje le puede dar a los estudiantes de la USMA?

Desde pequeños somos grandes investigadores y científicos, debido que exploramos las cosas que nos rodean, descubrimos cosas nuevas, sin embargo, a medida que nos hacemos adultos pensamos que la ciencia es para un grupo de personas, y es un estigma que tenemos que ir rompiendo, para que cada uno de nosotros podamos aportar en la construcción de una mejor sociedad.

Lea también:

Prof. Rodolfo Bergantino, Director de las Escuelas de Banca y Finanzas, Contabilidad y Logística