Pluma Invitada:¿Millennials quiénes son?, por Graciela Aguilar

Generación Millennials, se definen en este grupo a las personas nacidas hacia el final del siglo pasado entre 1989 y el 2000-generación que alcanza o que alcanzaron su mayoría de edad hoy día, y que por lo tanto definimos como jóvenes, ¿ Quiénes son estos jóvenes en nuestra Ciudad de Panamá? ¿Que esperamos de ellos?

Características: Críticos,digitales, activos, independientes, emprendedores, impacientes, consumistas, narcisistas, confrontacionales.

Lo más importante para ellos

  • Les gusta “trabajar duro-jugar duro” por lo que buscan estar en una compañia que valore este equilibrio.
  • Esperan un ambiente de trabajo flexible con horarios flexibles.
  • Algo muy importante para ellos es la transparencia (honestidad)
  • Invierten en cuidar su salud, dedicando tiempo y dinero a hacer ejercicio y comer bien.
  • Se involucran en los cuestionamientos del ambiente y su cuidado

¿Cómo se les conoce?

  • Nativos digitales
  • Generación Y.
  • Los Echo Boomers; Hijos de los Baby Boomers.
  • Generación Net: Se refiere a que el Internet es una gran parte de sus vidas.
  • Generación Peter Pan: Retrasan más el paso de la edad adulta que la mayoría de las generaciones anteriores.

Responsabilidad y Compromiso

Estos chicos y chicas surgen cuando encuentran sentido en lo que hacen, cuando entienden que su entorno es una plataforma ideal para lanzarse al mundo.

Nuestro Panamá deberá enfrentar un gran reto para motivar a los jóvenes Millennials para que ejerzan su voto ya sea político, liberal, de conciencia y de liderazgo. En un mundo donde los jóvenes acceden principalmente a la información política, económica, educativa y motivacional mediante el uso de dispositivos móviles.

El Tribunal Electoral estimó que cerca del 30% de los electores para la contienda electoral pasada en el año 2009 estaría representado por jóvenes entre las edades de 18 a 30 años. De acuerdo con el padrón, era alrededor de 160 mil nuevos volantes proyectados.

A medida que estos jóvenes crecen, se educan, se preparan, se gradúan, y emergen en el mercado profesional (laboral), algunos ya están tomando posiciones de liderazgo y de toma de decisiones.

De hecho se estima que para el año 2020, el 50% de la fuerza laboral mundial esta conformado por ellos. En Panamá se estima que para el 2020 que el 75% de la fuerza laboral esté representada por Millennials* (Fuente:PWC)

Universidad Católica Santa María La Antigua

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

 

Dejar respuesta

75 − 69 =