Escrito por: Capitán Orlando Allard | Presidente del Consejo Consultivo del ITUM

El Instituto Técnico Universitario Multisectorial George Richa Mawad (ITUM), fue fundado el 15 de octubre de 2017, como un centro de formación técnica y profesional, adjunto a la Universidad Católica Santa María la Antigua, USMA, una universidad autónoma, sin fines de lucro y con todos los derechos y obligaciones contempladas en las leyes de la República de Panamá.

El ITUM fue creado con una visión de impacto social, sin fines de lucro y bajo los parámetros filosóficos, académicos y operativos de la USMA, para ofrecer cursos y programas técnicos laborales pertinentes y conducentes al empleo en los principales sectores de desarrollo de nuestro país. El objetivo primordial del instituto es proveer oportunidades para jóvenes, especialmente de escasos recursos, para que logren sus metas laborales.

Para apoyar esta misión, el ITUM cuenta con un Consejo Consultivo el cual está conformado por representantes de los gremios más importantes de nuestro país, incluyendo a la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), la Cámara Marítima de Panamá, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Empresarial Logístico (COEL), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR).

Estos gremios representan a los principales sectores productivos y apoyan sirviendo de puente entre el ITUM y los sectores productivos de Panamá. Además, el Consejo Consultivo aporta la posibilidad de establecer programas corporativos con empresas miembros, además de vacantes para prácticas profesionales y para puestos laborales.

El Consejo apoya en la promoción de la capacitación técnica y profesional laboral, además de servir de guía al instituto en la identificación de los cursos y programas pertinentes directamente asociados con los sectores productivos del país.

También, ofrece vínculos con el empresariado panameño y de la región para asegurar vacantes para desarrollar prácticas profesionales y empleos. El Consejo apoya con la consecución de becas y facilidades de pago para que jóvenes panameños puedan costear sus estudios técnicos laborales y de suma importancia, servir de foro para el diálogo entre los distintos gremios del país, encaminados a identificar las brechas en la formación técnica y profesional y proponer cursos y programas pertinentes que conduzcan a empleos, incluyendo el establecimiento de una “bolsa de empleo”.

Los gremios que han aceptado formar parte del Consejo Consultivo del ITUM coinciden en que la formación técnica es indispensable para lograr que los jóvenes panameños desarrollen el enorme potencial que tienen y que, bien canalizado, puede ser la base para un mejor futuro. Una población juvenil bien formada y empleada permitirá que Panamá sea un país más próspero, más inclusivo y con un futuro más prometedor. La capacitación técnica juega un papel crucial en el desarrollo profesional de los trabajadores, proveyendo las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesarios para sobresalir en sus labores y mantenerse relevantes en un panorama tecnológico en rápida evolución.

Primera reunión del Consejo Consultivo para 2024

El Consejo Consultivo realizó su primera reunión del 2024 el día martes 27 de febrero en el salón de rectoría de la USMA. Al final de la reunión se entregaron pergaminos/certificados de membresía a todos los gremios. Los representantes de los gremios participantes también recibieron certificados de participación.

El Rector Magnífico, profesor Francisco Blanco, inició la reunión con una cordial bienvenida y procedió con la presentación de todos los representantes de los gremios. La profesora Yeny Erazo, directora del Instituto, realizó la primera presentación, enfocándose en los logros de la gestión, con estadísticas, oferta académica y planteamientos sobre proyectos actuales y futuros, resaltando el Programa Beca Empresario, como Contribución Empresarial para la Educación y el Crecimiento de Talentos, en donde los miembros del consejo consultivo son el puente entre el Instituto y la empresa que forma parte de los gremios para hacer esta contribución.

La directora también planteó las gestiones sobre la convocatorio ITSE-BID y el interés de participar de estos fondos concursables para capacitar a las empresas que forman parte de los gremios, aquellos en los que impacta las categorías seleccionadas (logística, Banca, Construcción y Turismo).

Se presentó la insignia ACADEMP, la cual representa el sello de la alianza Academia-Empresa, refrendada por el Consejo Consultivo de donde todos los gremios forman parte, esta insignia respaldará la propuesta de la convocatoria ITSE-BID.

La Dra. Susana Pinilla, invitada especial, ofreció una charla magistral titulada Formación Técnica: Pieza clave del progreso de Panamá. La Dra. Pinilla tiene una larga trayectoria relacionada con la formación técnica en su país de origen, Perú, en donde estuvo a cargo de varias carteras ministeriales y después como Directora de CAF para la región.

La Dra. Pinilla inició su presentación unificando ideas respeto a formación técnica y tecnológica, enfatizando que una definición práctica podría ser aprendizaje que mejora habilidades técnicas de colaboradores e imparte conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar, implantar, mantener o hacer funcionar un proceso, un producto, una tecnología concreta o una aplicación o servicio relacionados.

También indicó que la formación técnica continua se requiere para salvaguardar el crecimiento, productividad, competitividad de la empresa y la estabilidad de los empleados. Es razonable aseverar que el conocimiento es poder y mientras más conocimiento acumulado tienen los colaboradores de una empresa, más valor concentra y podrá crecer y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Tal y como lo hace el Instituto, la formación técnica se fortalece con aprendizaje de habilidades blandas (trabajo en equipo, buen relacionamiento, interacción positiva) por déficit de formación secundaria.

Además, la Dra. Pinilla realizó planteamientos sobre la situación política y económica mundial y de América Latina –puntualizando los retos que se avecinan en nuestro país, con elevados niveles de deuda pública y altos costos de financiamiento que limitan espacio interno de política fiscal y monetaria. Todo esto, aunado a los bajos niveles de inversión extranjera tiene un gran impacto negativo en la generación de empleos sostenibles. Los desafíos para Panamá son grandes, en diferentes sectores, incluyendo económico, social e institucionalidad y gobernabilidad.

El concepto de Identidad Productiva, de autoría de la Dra. Pinilla, nos habla de la necesidad que tenemos los panameños de conocer más profundamente todos los valores que tiene Panamá, los que a su vez son los sectores que ofrecen oportunidades de empleo y emprendimiento, incluyendo: Hub de conectividad mundial y continental. Hub de Valor agregado para llegar a 1,700 puertos gracias al Canal de Panamá. Hub de conocimiento y tecnología: Panamá Valley. Turismo, agroexportación, maricultura y aprovechamiento de biodiversidad: Agua, energía, bosques y océanos.

Sin lugar a duda, la presentación de la Dra. Pinilla fue sumamente enriquecedora y planteó la gran necesidad de que la empresa privada apoye la formación técnica, a través de oportunidades para realizar prácticas profesionales, becas para jóvenes de escasos recursos, a la vez que se implementan programas de formación continua en las empresas para sus colaboradores.

La reunión fue un rotundo éxito, habiendo logrado el objetivo primordial de dar a conocer las gestiones del Instituto a los representantes de los gremios del Consejo –resaltando la importancia del respaldo del sector empresarial para ofrecer capacitación técnica pertinente a jóvenes de escasos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

87 − = 83

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua