Ciudad de Panamá

Fundación

Pedro Arias de Ávila ordena y da instrucciones a Gaspar De Espinosa (quien llegó con él en 1514 con el cargo de Alcalde Mayor a Castilla del Oro), para que, en el caserío llamado Panamá, se fundara una ciudad, lo cual hace, en nombre de la Reina Doña Juana de Castilla y su hijo Carlos, el 15 de agosto de 1519, luego de leída la capitulación y “ubicado el rollo o picota”. La ciudad se dedicó a la Virgen de la Asunción. La acción fundacional provocó el abandono de Santa María la Antigüa en 1524 y de Acla en 1532.

Un año después, 1520, Carlos I le otorgó el título de Ciudad con derecho a Escudo de Armas; en 1533 es declarada muy noble y muy leal ciudad. En 1538 se estableció un Tribunal de la Real Audiencia con jurisdicción desde el Golfo de Fonseca, en Nicaragua, hasta el Estrecho de Magallanes.

La ciudad, trazada en damero, contó con cuatro calles de este a oeste (la de Puentezuela, del Obispo, de la Empedrada y de la Chorrera), siete calles de sur a norte (entre las que resaltaba la de los dominicos); una plaza mayor y dos pequeñas; una iglesia mayor y cinco conventos (Santo Domingo, San Francisco, de la Compañía de Jesús, la Merced y Las Monjas de la Concepción); un hospital; cinco casas reales y cárcel; Casa del Cabildo; dos ermitas; Casas de Tribunales y cárcel; 332 casas; 40casillas; 112 bohíos de paja; matadero y carnicería; dos puentes (del Rey y del matadero); dos arrabales (Pierde vidas y Malambo). Contó con pozos de agua (no muy salubres) y huertos en los conventos.

Para 1610 los puentes de madera son reemplazados por piedra y, en la salida hacia Natá, se edificó el pequeño fuerte de la natividad (aún no estaban construidos el Convento de San José, la Casa de los Genoveses y la Iglesia de la Concepción).

Incendio

Los piratas ingleses que atacaron al Istmo de Panamá fueron Francis Drake y Henry Morgan, éste último desplegaba su actividad de acoso y ataque en el área del Caribe, Centro América y Venezuela. En 1670, con un contingente de 2000 hombres decidió tomarse la Ciudad de Panamá, para ello cruzó, por tierra, del Caribe al Pacífico atacando Nombre de Dios, Portobello, el poblado de Cruces y San Lorenzo; de allí se dirigió a la Ciudad de Panamá con 1200 hombres y el 28 de enero, finalmente, toma Panamá y se retira el 17 de febrero, del mismo año, con un botín que cargó en 165 mulas, el 17.

Ante el ataque de Henry Morgan, el Gobernador Don Juan Pérez de Guzmán, ordenó incendiar la ciudad, en parte para cubrir su escape y para contrarrestar el ataque pirata. Sin embargo, el pirata logró llevarse oro, plata, piedras preciosas, mercancías y unos 600 cautivos. Juan Pérez de Guzmán fue llamado a juicio de residencia para que respondiera por el incendio de la ciudad. Morgan en 1674 es elevado a caballero y nombrado Gobernador de Jamaica.

Traslado

En 1672, a solo meses del incendio y destrucción de Panamá, Don Antonio Fernández de Córdoba, Caballero de la Orden de Santiago, inició la construcción de la actual Ciudad a unas “cuatro leguas de distancia” del sitio original de la saqueada por Morgan. En este lugar se contaba con agua potable y el Puerto de Perico se encontraba lo bastante próximo.

La ejecución de la nueva Ciudad estuvo a cargo del Ingeniero Militar Juan Betín y del Ingeniero Mayor Bernardo Ceballos. Por consejo de los ingenieros Alonso Mercado de Villacorta y Pedro de Venegas Osorio, se adoptaron, para las defensas de Panamá, los planos de las ciudades europeas de Amberes, Estrasburgos y Maestrick.

Con materiales rescatados de la vieja ciudad y con el apoyo de la corona y de fondos privados se logró las reedificaciones civiles, religiosas y militares.

El 21 de enero de 1673 se bendijo el nuevo emplazamiento. El acto religioso estuvo a cargo del Obispo Antonio De León.

Prof. Jorge Kam Ríos – Docente de la USMA