Panamá solidario
Panamá solidario es un programa de ayuda social, creado para los panameños por el gobierno, en respuesta a esta situación de pandemia que afronta el país y el mundo. Se busca con esto salvaguardar las vidas de los panameños, llevando alivio de puerta en puerta para que las personas puedan pasar la cuarentena sin tener que moverse de sus casas.

Pero ¿qué conlleva llevar una bolsa de comida de casa en casa? Visión logística, esfuerzo, trabajo, organización y muchísimo amor por nuestras familias. Salir de casa por 12 horas consecutivas de trabajo manual, no es fácil, en ninguna circunstancia, y mucho menos sabiendo que tu salida puede perjudicar directamente a ti y a tus familiares, No obstante, hay un compromiso adquirido y las ganas de ayudar del equipo de campo que se involucra en esta tarea. Desde llegar al Centro de Convenciones Atlapa, que por sí solo puede ser todo un reto, hasta ingresar al área de espera, resulta un poco abrumador la primera vez que se va.

Esperar las instrucciones, formar las filas, ubicarte en tu puesto de trabajo todo esto mientras tienes mascarilla, llevas guantes, tratas de no tocar nada, ponerte alcohol en las manos si tocas algo, trabajar parado por horas e incluso no poder ir tan fácilmente al baño porque no hay mucho personal, resulta agotador. Pero, al final del día, cuando escuchas las cantidades de bolsas que contribuiste a que se lograran, te da una sensación de felicidad, de esperanza y sobre todo, de amor al trabajo que estás haciendo, lo que te motiva a seguir yendo, ya que tu trabajo es importante, es valorado y necesario. Entonces, toda duda y temor abandona tu mente.

Panamá solidario es un programa altruista, y siento complacencia y orgullo de haber estado allí durante mis 100 horas trabajo social bien invertidas en Panamá y en su gente.

Yaribeth Yanilka Bonilla – Estudiante de la Licenciatura de Arquitectura Estructural – USMA

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.