Las pruebas neuropsicológicas, su desarrollo en América Latina

neuropsicológicas

Concepto

Las pruebas neuropsicológicas constituyen un método para examinar el funcionamiento cerebral superior a través del estudio del comportamiento, con la ayuda de técnicas, modelos teóricos y procedimientos de la psicológica, tales como test, entrevistas, escalas estandarizadas y cuestionarios.

Su aplicación en Panamá y el mundo

El uso de pruebas neuropsicológicas en la mayoría de países latinoamericanos, incluyendo a Panamá, carecen de parámetros culturales y normativos para interpretar los resultados de las pruebas; es decir, que las pruebas no están estandarizadas. Debido a esto, deben usar los baremos de otros países, lo cual afecta la representatividad de la prueba, la interpretación de los resultados y las decisiones clínicas.

Es necesario que se adapten ciertos aspectos de las pruebas a la cultura y país en donde se estén aplicando.

En Panamá, la neuropsicología es bastante reciente, y a pesar de que fue difícil su establecimiento y reconocimiento en el país, hemos avanzado muchísimo, ya se habla de neurociencias en las universidades, incluso el año pasado se llevó a cabo el Primer Congreso de Neuropsicología, Conectoma Científico, y actualmente contamos con 11 neuropsicólogos en Panamá que se encuentran organizando una Asociación de Neuropsicología.

Estadísticas, información fidedigna actualizada

Hablar de estadísticas en Panamá es complicado y, más aún, cuando tratamos un tema tan reciente, debido a que no se cuenta con bases estadísticas. Por lo tanto, les compartiremos datos estadísticos en relación con las pruebas neuropsicológicas en México, uno de los países con mayor desarrollo de la Neuropsicología en América.

La frecuencia con la que se utilizan evaluaciones neuropsicológicas según trastorno son: Problemas de aprendizaje con un 78.1%, TDAH con un 73.5% y Trastorno generalizado del desarrollo con un 45%. Los lugares donde desempeñan la mayor parte de las actividades relacionadas con la neuropsicología son: Práctica privada con un 26%, Universidades con un 24.8% y Hospitales con un 21.2%.

Algunas pruebas neuropsicológicas según el área que evalúan

Capacidad intelectual: Escalas Wechsler, Cumanin; Aprendizaje y memoria: TOMAL, Prueba de Benton, Figura del Rey; Lenguaje: Denominación de Boston,

Token Test, ITPA; Trastornos de TDAH: CPT, RT, SAT; Funciones ejecutivas: STROOP, MFFT, TORRE DE HANOI.

La neuropsicología abarca una gran cantidad de disciplinas de forma conjunta como la psicofisiología, psicometría, etc., al ser una rama de la Psicología y la Neurología tan reciente, se encuentra actualmente tomando más fuerza y va avanzando poco a poco.

Debemos reconocer que la neuropsicología es cambiante y se encuentra en constante evolución, por lo que no debemos amarrarnos a una sola idea o descubrimiento de modo que dentro de 5 o 10 años puede cambiar.

Algunas recomendaciones a la hora de aplicar pruebas neuropsicológicas son: tener paciencia, asegurarse de que el paciente entendió correctamente las instrucciones, no ser ortodoxos con las pruebas y realizar adaptaciones de acuerdo con la población a la cual se le está aplicando la prueba.

Autores:  Karol Gracia, Iván Castillero, Alessandra Mendoza, Mónica Corrales. – Estudiantes de psicología.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Dejar respuesta

+ 82 = 83