Estudiante de Ingeniería en Sistemas Telemáticos

1. ¿Por qué elegiste la Universidad Católica Santa María La Antigua para estudiar?

Escogí a la USMA principalmente por la buena fama de la que me hablaban los padres de mis amigos cercanos, y al relacionar sus buenos comentarios con el éxito que han tenido como profesionales. En cuanto a lo académico su plan de estudio me parece muy interesante y me llama más la atención que el de otras universidades locales.

2. ¿Cómo ha sido tu experiencia como estudiante de la USMA?

Mi experiencia en la USMA es comparable con una montaña rusa, al inicio no sientes mucho, solo aquella curiosidad que te hace pensar en cómo será lo que viene y a medida que vas avanzando solo se va poniendo mejor al entender lo que es en realidad tener una buena preparación con profesores que se preocupan por sus estudiantes y también les acompaña las experiencias sociales en el campus, que te ayudan a relacionarte con estudiantes de otras carreras y disfrutar más de lo que puede ofrecer la universidad.

3. ¿Cómo le haces para distribuir tu tiempo en el trabajo, estudio y en el cargo como presidente de FEDEUSMA?

Ciertamente es una pregunta que también me hago, no es fácil llevar tres responsabilidades sin dejar una descuidada y, aún más, con horarios no convencionales. Estudiar en el turno nocturno, trabajar en turno diurno 6 días a la semana y cumplir responsabilidades como federado que pueden ser tanto de día como de noche y pueden chocar con mis estudios o trabajos. No se me ha hecho una tarea fácil. pero no considero que sea imposible. Considero que el éxito está en tener un equipo organizado donde no se tenga que recurrir a la improvisación, lo que podría ser una de las peores “soluciones” y traería el desorden de la mano.

4. ¿Cuáles son los objetivos que quieras cumplir como presidente de FEDEUSMA?

Este año la meta con FEDEUSMA es lograr una mejor integración entre los estudiantes de diferentes facultades, quitando los estereotipos para que puedan tener una mejor vida universitaria, aun haciéndolo desde casa.

5. ¿Qué retos tiene por delante la asociación y qué herramientas posee para enfrentarlos?

Estar desde la virtualidad nos impone un reto mayor al querer establecer una comunicación cercana con los estudiantes y poder crear los lazos de unión entre estudiantes y federados. Estamos usando las redes de una forma mas amigable para poder llegar a los estudiantes y se interesen más por su universidad. Tenemos pensado varias actividades a lo largo del año, entre facultades con intereses en común para fortalecer las relaciones entre diferentes carreras y demostrar que a veces no somos tan diferentes como creemos.

6.¿Qué mensaje le dejas a los estudiantes de esta comunidad universitaria?

Recalcar que la universidad, más allá de ser su casa de estudios, es donde pasarán los próximos años formándose como profesionales y, más allá de crecer como profesional en su preparación académica, tienen que enfocarse en la preparación moral como ser humano. La USMA es un lugar excepcional para crecer como persona y explorar diferentes actividades extracurriculares que harán un complemento a la formación profesional, como resultado una de las mejores formaciones integrales.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Directiva de FEDEUSMA 2020-2021 toma posesión