Dr. Luis Carlos Herrera Montenegro, Vicerrector de Investigación y Extensión

Nos complace, como Vicerrector de Investigación y Extensión de la USMA, darles esta entrevista, no sin antes felicitarles por los interesantes contenidos del boletín Haciendo Universidad.

1. ¿Cuáles son los retos más importantes en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión?

Uno de los retos en este periodo es aportar desde el saber científico, ante la realidad de una sociedad que está sumida en profundización de las desigualdades, en un contexto social y económico agravado por una pandemia del COVID 19, que nos demanda a toda la familia universitaria, reinventarnos y seguir avanzando, con el mismo espíritu de optimismo y solidaridad que nos caracteriza. Otro de los retos es promover programas para incentivar las labores de investigación y extensión, y fortalecer las habilidades de investigación en estudiantes y académicos.

2. ¿Qué proyectos o propuestas tiene para fortalecer la investigación en la USMA?

Entre las proyecciones tenemos:

· Incrementar el presupuesto que se destina para la investigación, a través del programa de otorgamiento de fondos para la investigación a docentes, estudiantes e investigadores asociados, coordinado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la USMA; promover la elaboración de trabajos de investigación en estudiantes y académicos; establecer un banco de asesores, tutores y especialistas que brinden acompañamiento a los nuevos investigadores; programa de pasantías y colaboración en investigaciones al estudiantado, en la extensión universitaria y en otros centros de investigación, por medio de la Dirección de Relaciones Internacionales; divulgar el trabajo de investigación y resultados.

· Además, incentivar y asesorar al personal docente e investigadores asociados para formular proyectos de investigación social; establecer alianzas con otros centros de investigación; fortalecer el Centro de Innovación Social; reestructurar el CIPSU como centro de pensamiento dedicado a impactar en la formulación de políticas públicas basadas en evidencias; encaminar la revista Investigación y Pensamiento Crítico, para buscar indexarla en Redalyc y SCOPUS; apoyar a los profesores e investigadores, que logren publicar sus artículos en revistas indexadas en SCOPUS.

· Acompañamiento a los profesores e investigadores para adquisición de fondos externos de investigación; promover que nuestros profesores e investigadores con grado académico doctoral apliquen para ingresar al Sistema Nacional de Investigación (SIN; mayor acercamiento con los egresados en las actividades de investigación y extensión, por medio de la Oficina de Relación con los Egresados.

3. ¿Considera que hay temor o apatía hacia la investigación? ¿A qué se debe esto?

No hay evidencia que muestre si existe temor o apatía. Puede haber falta de motivación vinculada al tema de recursos, financiamientos o estímulos económicos para la investigación, aunado a que no hemos logrado una cultura de la investigación. Es decir, existe una falencia del sistema educativo para formar a las y los investigadores con una serie de habilidades y herramientas, que contemple la aplicación transversal de la metodología de la investigación, capacidad de observación y análisis, expresión oral y escrita y el manejo de la tecnología de la información. Hay otras cualidades claves como la pasión, dedicación, ética en la investigación para dar respuestas a los problemas que afectan a la sociedad.

4. ¿Cómo está posicionada la USMA en este campo?

La USMA, como una de las principales entidades de educación superior, realiza investigaciones para generar conocimiento que contribuyen con el análisis de los distintos problemas que afectan a la población y permiten, desde el saber científico, orientar decisiones, así como la formulación y ejecución de políticas públicas. Nuestra universidad aporta en la asesoría, diseños de programas, proyectos de investigación de impacto social, y en la promoción de jóvenes investigadores.

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