¿Cómo empezar un Estilo de Vida Saludable?

¿Cómo consigo un estilo de vida saludable? Gracias a la saturación de información disponible en internet, empiezan a generarse las dudas y existe la posibilidad de poner en riesgo la salud si no nos guiamos de la mano de un profesional capacitado en el tema. Es importante desarrollar un buen estado mental que acompañe el rendimiento físico puesto que para lograr resultados a largo plazo se debe trabajar en fortalecer el ser interno para poder ver los resultados externamente.

Saludable
Vida Saludable

Por: Rebeca Morales, Estudiante de Comunicación Social

¿Ser fitness? ¿Estar fitness? ¿Cómo consigo un estilo de vida saludable?

Hoy en día se ha vuelto una de las metas más anheladas de las personas, pero nos encontramos con la incógnita de no saber dónde empezar ni cómo hacerlo.

Gracias a la saturación de información disponible en internet, empiezan a generarse las dudas y existe la posibilidad de poner en riesgo la salud si no nos guiamos de la mano de un profesional capacitado en el tema. Sin embargo, para poder empezar sin tener que contratar a un entrenador o nutricionista podemos establecer ciertos parámetros para tomar la iniciativa de trabajar en nuestro bienestar.

Lo principal dentro del tema es entender a qué nos referimos cuando se habla del bienestar físico o el estar “fit”.

El fitness en sí se refiere principalmente al conjunto de ejercicios destinados a mantener un buen físico, no obstante, es importante desarrollar un buen estado mental que acompañe el rendimiento físico puesto que para lograr resultados a largo plazo se debe trabajar en fortalecer el ser interno para poder ver los resultados externamente. Una vez establecida la importancia de la voluntad de trabajar para mejorar el estilo de vida y mantener los resultados a través del tiempo, a continuación se detallan unos consejos para empezar nuestro viaje:

Definir qué te motiva

La motivación es vital para iniciar cualquier tarea que requiera esfuerzo e inversión de tiempo. Es un tema que se debe trabajar a diario puesto que habrán días en los que costará más estar motivado.

Apoyarse en videos, frases motivacionales, música, fotos de tu progreso, y personas que te apoyen en este nuevo camino. Son algunas de las opciones para mantener la llama encendida y continuar pese a las dificultades que se puedan presentar.

View this post on Instagram

Lo que hacen las pesas 😍 buena alimentación y lo más importante… PACIENCIA. . Toma tiempo construir así que no hay que desesperar en el proceso. Por más fallas o pasos en falso es importante seguir adelante, mente positiva, nada es permanente y todo esfuerzo lleva su recompensa🙌🏻 . Una de las personas que admiro muchísimo por sus buenas vibras y las ganas que le mete a todo @johafit14 motivación pura y me alegra poder decir que la conozco desde hace tiempito ya 🤣 . Pd. Please no me odies @johafit14 hahahah . #maspesasporfavor #newbodywhodis #transformationtuesday #transformation #bikinifitness #venezuela #fitness #motivation #bodybuilding #motivate #salud #dieta #panamá

A post shared by Rebeca Morales (@beccammarquez) on

Puede que inicialmente te haya motivado porque querer verte de cierta forma, o sentirte más fuerte, pero a medida que avances seguramente podrás ir cambiando tus pilares motivacionales. Recuerda, lo haces por ti y por una vida más saludable.

Establecer metas

Se puede optar por buscar pequeños resultados como ponerse un jeans que antes no te quedaban, hasta llegar a la “meta final” del físico que deseas. Una de las mejores referencias cuando se buscan resultados físicos es a través de las fotografías. Intenta tomarte fotos cada dos semanas en el mismo lugar, bajo las mismas condiciones para ver los cambios a través del tiempo. El peso siempre será relativo puesto que nuestros cuerpos fluctúan demasiado por la retención de líquidos y otros temas hormonales. Otra opción es probarse ropa que queda ajustada o de la talla a la que deseas llegar para comprobar el progreso.

Buscar una actividad física que disfrutes

El cuerpo humano necesita mantenerse activo, está en nuestra naturaleza. Sin embargo, no se debe sentir como un castigo el ejercitarse. Lo ideal es realizar una actividad física que se disfrute para poder mantener la disciplina de cumplir con ella.

Muchas personas se oponen a entrenar en un gimnasio por la monotonía de la actividad, pero existen otras opciones como correr, bailar, nadar, saltar la soga, entre otras, que se pueden adaptar fácilmente a los gustos de la persona.

View this post on Instagram

#mondaymotivation 🙌🏻 AMO los lunes❤ los días para empezar con todo porque se cuenta con más energía del fin de semana🙆🏼‍♀️ Les dejo una rutina de hombros completa. Bastante breve pero efectiva (mis tiempos de entrenamiento son súper limitados así que hay que sacarles provecho💪🏻) Shoulders press 4 x 20, 15, 12, 10 (aumentando peso en cada serie) Vuelos laterales 4 x 10, 10, 10 (drop set, usa 3 pesos distintos. Empezando con el más pesado) Vuelos frontales en super serie (en diagonal y en martillo al frente) 4 x 10 + 10 (primeras reps en diagonal + reps al frente) Around the world 4 x 10-12 (importante elegir peso ligero para hacerlo bien) Posteriores en máquina (puede ser con mancuernas agachado) 4 x 20 Lo importante: usar pesos que PUEDAS controlar bien. El hombro es mucho detalle (único ejercicio en que le meto algo más de peso en el 1ro como pueden ver) Sálvalo y agrégalo en tu próxima rutina🙆🏼‍♀️💪🏻 #shoulderworkout #motivate #gym #bikinifitness #bodybuilding #treino #panamá

A post shared by Rebeca Morales (@beccammarquez) on

Seguir un plan alimenticio que vaya con tu estilo de vida

La bendita “dieta”. Lo que más nos cuesta es la alimentación, sin importar el nivel de disciplina que se tenga, la comida es uno de los placeres de la vida. La clave para encontrar el plan de alimentación perfecto para cada uno se encuentra en el ensayo y error, puede que al primer intento no demos con el plan perfecto pero no se puede descartar del todo seguir intentando.

Cada cuerpo se ajusta diferente a cierto tipo de dieta, ¿keto?, ¿paleo?, ¿vegana?, ¿ayuno intermitente? Todos son ejemplos de dietas que sirven, si se ejecutan correctamente. Lo esencial es elegir un plan que sea a gusto, con el que la persona se sienta cómoda y pueda realizar tranquilamente.

Entonces, ¿cómo empiezo?

Algunas personas les funciona ir poco a poco, otras les parece más fácil hacer el giro 180°. Dependerá de la velocidad en la que quieras realizar cambios y qué tan dispuesto estés para hacerlo.

Existen muchos caminos para llegar a la meta. Solo recuerda escoger el que se acople mejor a tus gustos y el que puedas seguir como un plan de largo plazo. Más allá de una moda, buscar el bienestar debe formar parte de nuestro régimen puesto que gracias a ello podemos disfrutar de los placeres de la vida.

Sigue a Rebeca en su cuenta de Instagram

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Conoce de las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa.

Recuerda seguirnos en nuestras redes:

Lee también

5 Tips sencillos para ser más ecológico

Pluma Invitada: Cada cosa en su lugar , Ing. Graciela Aguilar

 

 

Dejar respuesta

71 + = 79