Dagmar Álvarez, Asesora de Servicio Social Universitario

Dagmar Álvarez tiene un Master en Letras Modernas de la Universidad Católica de Paris. Profesora de Francés en la Universidad de Panamá y la USMA en 1978. Gerente de Interfot Panamá Corp., distribución de material fotográfico para toda América Latina. Directora Ejecutiva de la Fundación para la Promoción de la Mujer. Representante en Panamá del proyecto BID: Programa Bolívar para la internacionalización de la pyme con innovación y competitividad. Directora Nacional de Subsidios, MIDES 2004.

1. Nos gustaría conocer más sobre la medalla Pedro Boyd Galindo que recibió por parte de la APEDE.

La Medalla Pedro Boyd Galindo la otorga anualmente la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, a un socio que se distingue por su servicio a la organización. Creo que se me otorgó porque soy socia desde 1995, en 2003 estuve en la Junta Directiva, en 2013 volví a estar en la Junta Directiva como Secretaria General y allí inicié el Comité de Gobierno Corporativo, en 2014 fui presidenta y en 2017 fui electa al Consejo de Ética. Desde que soy socia participo en muchas comisiones y he presidido algunas como la de Relaciones con los Socios y la de Educación.

2. ¿Cuál considera que sería la sinergia integral para el desarrollo de las comunidades en Panamá?

Para hacer sinergia para el desarrollo de las comunidades hace falta más trabajo en equipo, más espacios de colaboración de las diferentes organizaciones. Hace falta quizás una aplicación que permita tener a la mano esta información. Usar las tecnologías para lograr acceso a la información y que pueda haber más aprendizaje de las experiencias.

3. ¿Qué tal ha sido su experiencia como Asesora del Servicio Social Universitario de la USMA?

Ser Asesora del Servicio Social Universitario de la USMA ha sido una experiencia muy placentera. Primero porque el servicio social de la USMA tiene un equipo de trabajo muy comprometido y profesional, también muy cuidadoso de los procesos, de la documentación y de las evaluaciones, con mucha sensibilidad social. Nos han acompañado en la ejecución de los proyectos sociales que fueron solicitados por las comunidades parroquiales de Las Mañanitas, Chilibre, Las Minas y próximamente con la comunidad de agustinos en Tolé para en la Comarca Ngäbe.

4. ¿Qué nos puede contar sobre los logros en las comunidades que se han alcanzado con los proyectos del servicio social universitario?

Los logros que hemos conseguido en las comunidades donde hacemos servicio social son muy satisfactorios. Por un lado, la satisfacción de los estudiantes que han hecho su servicio social, la empatía que se ha generado entre nuestros estudiantes y las personas de la comunidad se ha generado una relación más allá de la ayuda puntual. Por parte de la comunidad, ver cómo las personas van creciendo de este contacto, van aprendiendo, van construyendo su futuro. La experiencia de lectura comprensiva es muy linda. Trabajamos con niños de 6º grado y de 1er año mejorando su capacidad lectora y nuestros estudiantes ahora les ayudan con sus tareas. Igual de satisfactoria la experiencia con el de Liderazgo y Proyectos Comunitarios donde los estudiantes ayudan a diseñar 3 proyectos para la comunidad; huertos, plantas medicinales y circuito turístico; el proyecto de Diseño de Micro Negocios Urbanos, el de Competencias Digitales, el proyecto que hicieron los estudiantes de psicología acompañados de la profesora Aixa Quirós, que hicieron videos comunicando temas de su especialidad, como el manejo de las relaciones sanas, la relación con los padres y otros. Luego la comunidad hace cinefórum en reuniones virtuales donde ven los videos y los comentan.

5. ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes que están interesados en participar de proyectos sociales?

Invitamos a todos los estudiantes para que participen de estos proyectos. Es un momento de hacer un alto, de pensar en el otro, en el prójimo antes de graduarse. Es una experiencia que van a disfrutar.

Le invitamos a disfrutar de nuestros talleres, conferencias, seminarios, webinars, conversatorios y demás eventos virtuales a través de nuestro Canal de Youtube. Puedes inscribirte para participar en nuestras próximas actividades aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa