Los proyectos sociales USMA fueron priorizados por las comunidades parroquiales. En Las Mañanitas con la Parroquia La Ascensión del Señor y el Padre Eusebio Muñoz. Los proyectos que estamos desarrollando en esta parroquia con los estudiantes de servicio social son: formación en competencias digitales a través de la plataforma aprende.org donde las personas de la comunidad obtienen una certificación de técnico en informática. También en Las Mañanitas la comunidad solicitó orientación psicológica y estudiantes de psicología hicieron videos vinculados a estos temas como, relaciones con los padres, relaciones sanas y otros. Además, el proyecto de diseño de micro negocios urbanos con estudiantes principalmente, de la facultad de negocios, donde tenemos actualmente 5 grupos de dos estudiantes acompañando a personas de la comunidad en el diseño de sus negocios hasta completar su plan de negocios y conocer la Guía Rápida del Emprendedor de AMPYME. En este caso son acompañados por voluntarios empresarios y ejecutivos que aportan su experiencia.
En Chilibre con la Comunidad Parroquial de La Santa Cruz y el padre Patricio Hanssen, y con el Consejo Consultivo de la Cuenca de los ríos Chilibre y Chilibrillo, estamos llevando adelante cuatro proyectos: uno de lectura comprensiva con estudiantes de 6º grado y 1er año del Centro de Educación Básica General María Latorre, donde también estudiantes de derecho de la USMA están transfiriendo a estudiantes de la pre-media talleres que recibieron de la Fundación Morgan sobre competencias ciudadanas.
Un proyecto de reciclaje donde estudiantes nuestros obtienen a través de la plataforma aprende.org un Técnico en Reciclaje y luego transfieren esta información a grupos de personas en la comunidad de Chilibre y el cuarto es Liderazgo y Formulación de Proyectos Comunitarios. Tenemos tres grupos de dos estudiantes acompañando a líderes de la comunidad en el diseño de huertos orgánicos, diseño de granjas de plantas medicinales y el diseño de un circuito turístico para Chilibre, acompañados de voluntarios mentores de Project Management Institute, Capítulo de Panamá y voluntarios expertos en cada tema.
Otro proyecto es el Semáforo de Bienestar Familiar. En este proyecto hemos formado facilitadores voluntarios en Las Mañanitas, en Chilibre y en Las Minas de Herrera. En Las Mañanitas se ha aplicado el semáforo a unas 100 familias y estamos en el proceso de priorizar los indicadores y construir la Bolsa de Soluciones. En el caso de Chilibre se aplicó la encuesta de bienestar familiar, que es el Semáforo a algunas familias y estamos por completar con otras familias. En Las Minas estamos por iniciar la aplicación del Semáforo a 50 familias. Una vez que se priorizan los indicadores pasamos a la construcción de la Bolsa de Soluciones, que nos va a dar la oportunidad de involucrar más estudiantes de servicio social en esa construcción de soluciones.
En Las Minas la Directora de la USMA de Azuero, la Ingeniera Adelaida González y la asesora del servicio social participamos en la Comisión de Agricultura de Las Minas dónde participa el IPT Agropecuario, el Ministerio Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Ambiente, productores locales y se está trabajando en el desarrollo de granjas demostrativas de formación, siendo la Granja-Escuela Casiciaco de la USMA la primera que se va a desarrollar. Se está proyectando con la empresa Café Durán el desarrollo de tres parcelas demostrativas de aprendizaje en Casiciaco para personas de la comunidad de todo el distrito de Las Minas y también los estudiantes del IPT, de forma que esté garantizado el mercado de ese café y que represente un ingreso para las familias. Estamos renovando los convenios con el IDIAP y con el MIDA para que la Granja-Escuela Casiciaco cumpla esa misión de formar a los productores del distrito de Las Minas y ser motor de desarrollo para la región. El Servicio Social de la USMA tiene un gran equipo con mucha mística y compromiso para cumplir su misión.