CEMEX-TEC

Mery Bethancourt, estudiante de Arquitectura estructural en la USMA, experiencia laboral en desarrollo de planos, supervisión de obras y práctica profesional en el MIVIOT, 2° lugar Concurso Municipal Monumento al Kilómetro cero 2017, mención especial del BID en la convocatoria Volver a la calle 2020, 1° lugar categoría transformando comunidades Premio CEMEX-TEC 2020 y Voluntaria de TECHO Panamá.

1. Cuéntanos sobre tu proyecto Taller Horizontal Panamá (@horizontaltallerpan)

De la mano de mi compañera Ana Espinal creamos Taller Horizontal, el cual busca promover procesos de diseño y ejecución comunitarios y participativos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país. Desarrollando estrategias que den solución a las necesidades partículares de cada comunidad.

2. ¿Qué solución brinda Nadily Nega a la comunidad de La Victoria en Veracruz?

La Victoria está enmarcada en problemáticas de crecimiento desorganizado y desigualdad, resultando en un frágil sentido de pertenencia territorial, dificultad de acceso a empleos dignos y espacios de integración cultural. El centro Nadily Nega busca crear una infraestructura equipada para la elaboración de productos textiles y artesanales de las etnias Guna y Emberá, incentivando actividades económicas de la comunidad. El Centro contará con equipos didácticos para la realización talleres enfocados en fortalecer la identidad cultural y la integración comunitaria.

3. ¿Cuál fue la inspiración para el concepto de la Casa de Nadily?

La idea de la casa de Nadily nace desde las mujeres artesanas de la comunidad la victoria. El nombre viene de Olonadili o Nadili quien según la historia guna fue la primera en enseñar a las mujeres los cantos y el arte de coser molas. La inspiración para el Diseño del Centro Cultural fue la arquitectura de las viviendas tradicionales construidas en la comarca Guna Yala, tomando como referencia la materialidad, la prioridad de espacios frescos y patrones que replican aquellos de las molas. Buscando siempre un diseño alineado con la cultura Guna y la importancia de vivir en armonía con el entorno.

4. Como estudiante de Arquitectura ¿Qué le dirías a tus compañeros para que se animen en participar de concursos como este?

En un país tan desigual como Panamá donde el acceso a ofertas culturales y laborales están segregadas a ciertas áreas es vital que profesionales de todas las áreas empleen sus conocimientos, herramientas y oportunidades como la convocatoria Cemex-Tec para generar un Panamá equitativo y que garantice una vida digna para todos y todas sus habitantes.

5. Como ganadora ¿En qué te ha beneficiado académicamente este concurso?

El desarrollo de la propuesta para la convocatoria me permitió poner en practica los conocimientos previamente adquiridos durante la carrera. Como parte del Premio Cemex-Tec 2020 se nos ha brindado la oportunidad de participar de talleres de capacitación durante los cuales he adquirido herramientas que me permiten generar estrategias de solución a problemas, y una gestión eficaz en los procesos de consolidación de un proyecto.

Le invitamos a disfrutar de nuestros talleres, conferencias, seminarios, webinars, conversatorios y demás eventos virtuales a través de nuestro Canal de Youtube. Puedes inscribirte para participar en nuestras próximas actividades aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lea también

Prof. Maximiliano Jiménez, Decano de la Facultad de Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

66 − 58 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua