7 pasos para aumentar la concentración

 

Cuando el cerebro no está concentrado en una tarea, por defecto se encuentra divagando. Es un estado de distracción en el que se desconecta completamente del presente y entran pensamientos automáticos, del pasado o del futuro  sobre los cuales no se tiene control. El reto es encontrar un camino efectivo para enfocar los pensamientos en lo necesario.

En la actualidad las personas son multifuncionales, por ejemplo; algunas estudian dos carreras o más. Esto exige que el cerebro tenga un gran nivel de conectividad con los proyectos diarios.

Lo mejor es contar con recursos sencillos para potencializar nuestro rendimiento cerebral, algunos consejos son:

Mastica chicle

Un estudio presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento celebrado en Japón demostró que masticar chicle aumenta la actividad cerebral. Cuando se trata de realizar multitareas, esto reduce la ansiedad y te mantiene en un estado de alerta.

Escribe a mano

Por un momento hagamos a un lado la tecnología para traer de vuelta algo que nunca falla, el papel y el bolígrafo. Cuando escribimos a mano nuestro cerebro necesita hacer un mayor esfuerzo para concentrarse. Esto hace que recuerde lo que escribimos con mucha más facilidad. En cambio cuando tomamos apuntes en un computador, tableta o celular el cerebro se pone en modo automático.

Come chocolate

Aparte de ser delicioso, tiene excelentes aportes en el desempeño cognitivo, o sea los procedimientos intelectuales. Contiene flavonoides (hacen que los vasos sanguíneos sean más eficientes). Claro, se debe consumir en cantidades moderadas y preferiblemente chocolate negro.

concentración

Juegos para la mente

Jugar ajedrez, Parchís o Tetris exige gran concentración de nuestra parte. Necesitas tomar decisiones antes de que el tiempo se acabe y anticipar el movimiento de tu oponente para ganar. Es un ejercicio que demanda mucha concentración y poco a poco va entrenando al cerebro.

El ejercicio es importante

Cuando se hace ejercicio físico, el cerebro recibe una cantidad mayor de oxígeno, esto hace que la persona se mantenga atenta a todo lo que sucede y por ende será más productiva. Salir a caminar es favorecedor para muchos aspectos de la salud, entre estos la concentración.

Mantén todo en orden

Estructura las tareas. Puedes dividir los quehaceres en temáticas, por ejemplo: si necesitas desarrollar documentos, los puedes ubicar en la categoría de redacción, de esta manera tienes todo organizado. Es más sencillo concentrarte en una sola área, serás más eficiente.

Escoge el momento perfecto

Elige el momento adecuado para cada asignación. Hay horas del día en las que somos más productivos, esto puede variar dependiendo de cada persona. Si eres de los que en la tarde tiene las mejores ideas entonces destina esas horas para realizar los proyectos que requieren más creatividad. Por otro lado, si en la mañana te despiertas inspirado, entonces es el momento perfecto para pintar, escribir, componer…

“La práctica de la concentración nos permite llegar a ser personas reales. Cuando somos personas reales vemos a las otras personas reales que nos rodean. La vida adquiere toda su riqueza.” – Thich Nhat Hanh.

Artículo escrito por María Alejandra Marulanda

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