redes sociales

Todos conocemos a una persona que comparte su día entero en redes sociales, desde que se despierta hasta que se va a dormir. ¿Alguna vez te has preguntado si es bueno compartir tu información online?

La verdad es que las redes ahora son una parte importante de nuestra vida, pero hay que tener cuidado para no ponernos en peligro.

Conoce la información que no debes publicar en redes sociales.

– Información personal.

La fecha completa de nacimiento es algo que la mayoría de las plataformas nos piden en el proceso de creación de una cuenta. Sin embargo esta información es buscada por ladrones de identidad y sin saberlo se las estamos entregando. Puedes dirigirte a tu perfil y escoger que tu información personal esté oculta u omitirla si te da la opción.

En esta categoría también entra el número de celular o de la casa. No estamos 100% seguros de quién vigila nuestro perfil. Con esta información pueden descifrar nuestra ubicación o residencia.

– Ubicación actual.

Aparte de compartirles a los usuarios de internet el lugar donde te encuentras, también les dices que no estás en tu casa. De igual manera ocurre cuando posteas sobre tus vacaciones. Lo mejor es no publicar las fotos al instante, si no unas horas o días después para evitar correr riesgos.

– Dirección

Publicar el lugar donde vivimos le da acceso a personas que quizás ni conocemos a información delicada. En ocasiones revelamos nuestra dirección sin darnos cuenta, esto por las referencias geográficas de nuestras fotos. Los celulares inteligentes tienen la opción de guardar la ubicación de donde fueron tomadas las fotos y compartirla cuando nosotras las publicamos.

Si tu teléfono tiene sistema operativo Android debes entrar al app de Google fotos, dirigirte a Menú, después a configuración y eliges Eliminar ubicación geográfica.

Si tu teléfono tiene sistema operativo iOs debes dirigirte a ajustes, entrar a privacidad y escoger Servicios de localización, allí eliminas la geolocalización de tu cámara y de cualquier app que desees.

Cuidar de los detalles que aparecen en el fondo de nuestras fotos también es importante. Tomar una foto en la que se vea parte de tu hogar, el número de la placa de tu carro o la escuela de tus hijos, es información que expone pistas que te pueden delatar.

– Datos penosos o incriminatorios.

Cuando estás buscando trabajo, aparte de revisar tu hoja de vida, los empleadores revisan tu información en la web. Por esto, es necesario tener precaución y no publicar información sensitiva como cosas que no debías hacer en tus horas de trabajo y aun así las hiciste, problemas en nuestra familia o problemas personales como falta de dinero o una ruptura. No queremos que nuestros jefes o competencia conozcan esos detalles.

Si tuviste un mal día y estás enojado con tu jefe, no lo publiques. Los directores toman ventaja de las plataformas como Twitter, Instagram o Facebook para conocer más sobre lo que piensan sus empleados.

– Contenido de otras personas.

Si vamos a tomar contenido ajeno, primero se debe solicitar autorización y por supuesto darle crédito al autor. De no hacerlo estarías violando los derechos de autor. Si deseas publicar en Instagram una frase que viste y te gustó, etiqueta al autor, quizá le guste tu aporte y pueda ayudarte a tener más alcance.

– Información sin corroborar.

Es cierto que todos hemos sido víctimas de links llamativos que resultan ser poco seguros. Por esto es de gran importancia confirmar todo lo que deseas compartir. Si es un link, entra primero, asegúrate de que es seguro y no dañará a tus seguidores.

– Pensamientos ofensivos.

Nuestro derecho a la libre expresión termina cuando empezamos a dañar a otras personas. Lo mejor es expresar nuestros pensamientos con respeto y con una mente abierta. Más cuando se trata de contenido sobre política o creencias religiosas.

Tomar precauciones no significa que nuestras las redes deben ser aburridas, solo debemos pensar que consecuencias podría traer lo que queremos publicar antes de hacerlo.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

Más que tener el poder, hay que influir