El Laboratorio Jurídico de la USMA es una organización de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que busca promover la dignidad humana a través de la aplicación de los conocimientos jurídicos e instrumentos legales vigentes en el ámbito nacional, regional e internacional.

El Laboratorio surge de la idea del ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Dr. Harley Mitchell, quien quiso traer a la USMA este modelo de proyecto que había visto en Chile. La idea fue presentada a la Comunidad Universitaria el 20 de agosto de 2019. Desde entonces, ha contado con el apoyo de la actual Decana, Ana Matilde Gómez, la Directora de Escuela Magaly Castillo, el profesor asesor Alonso Illueca y los miembros fundadores, el Laboratorio Jurídico, llevando a cabo una labor incansable con el fin de perseguir su misión, visión y valores.

El 22 de junio de 2020 se realizó el evento de bienvenida al Laboratorio Jurídico, el cual contó con la presencia de estudiantes, docentes y administrativos, y la participación del Rector Magnífico, Ing. Juan Planells, quien ofreció las palabras de apertura; la Decana presentó luego a la Junta Directiva del Laboratorio, y transmitió un mensaje relacionado con el proyecto; mientras que el profesor Alonso Illueca expuso el tema “Impacto de un Laboratorio”. La estudiante Catherine Chu, presidenta del Laboratorio Jurídico, cerró este evento con unas palabras de agradecimiento.