En la USMA contamos con docentes y administrativos de gran trayectoria. El profesor Darío Sandoval Shaik, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ha sido distinguido recientemente por CONSEDOC, una prestigiosa entidad académica  europea. Haciendo Universidad se le acercó para conocer más sobre este logro.

 

Más que un profesor

El profesor Sandoval, además de docente en la USMA, desde enero 2013, es Socio Senior de la firma Fábrega Molino. Tiene más de 15 años de experiencia y se especializa en representar y asesorar a reconocidos grupos financieros nacionales e internacionales. De igual modo, integra el Consejo Editorial de la Revista Cultural Lotería, y ha participado en el Foro Judicial: “Justicia para la Paz” como panelista, especialista en Derecho Internacional Privado y miembro del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados.

¿Qué es CONSEDOC?

Es el Consejo Superior Europeo de Doctores; funciona como institución desde 1993, pero no es hasta 2002 cuando se establece como asociación al ser oficialmente autorizado por el Gobierno de España, se considera una asociación de Doctores a la que también pertenecen los Premios Nobel.

Como institución científica y técnica, CONSEDOC ha puesto sus esfuerzos en fomentar la cooperación científica entre los académicos e investigadores de Europa y otros países. Cuenta con más de 170 doctores afiliados. La Dra. Maritza Mosquera de Sumich fue la primera panameña honrada como Socio Miembro de Honor, el 27 de junio de 2017.

CONSEDOC, cuya sede es Madrid, tiene como objetivo el intercambio de conocimiento científico. Se potencia la investigación conjunta a través de la realización de conferencias y encuentros, así como también publicaciones e informaciones con las que esta institución cuenta.

Las tres modalidades de socios que tienen son:

  1. Socios Fundadores, han de ser Doctores o Doctores Honoris Causa.
  2. Socio Miembro de Honor
  3. Miembro galardonado

Entrevista

  • ¿Cómo ser profesor de la Facultad de Derecho de la USMA influyó en su trayectoria profesional?

“Ser profesor de una reconocida universidad como la USMA ha tenido una gran influencia en mi trayectoria profesional.  El ejercicio de la abogacía implica una actividad constante de perfeccionamiento académico, puesto que el abogado debe prestar sus servicios comprometido con la excelencia en favor de cada uno de sus clientes.

Por otra parte, todo abogado tiene una función social que cumplir, independientemente de su especialización.  Estoy convencido de que estos valores van de la mano con el alto estándar académico y humanista de nuestra facultad de derecho.”

  • ¿Cómo impacta su nombramiento al resto de los panameños?

“El tiempo lo dirá… Confío en que mi nombramiento sea una buena muestra de que con esfuerzo y metas bien definidas se pueden conseguir objetivos importantes, tanto individuales como colectivos. Si como sociedad entendemos que el esfuerzo no es negociable, habremos ganado.”

  • ¿Qué planes tiene para el futuro?

“No soy muy dado a revelar planes abiertamente, tal vez sea una cábala.    Prefiero compartir los resultados de los proyectos y metas que en algún momento me he trazado en la intimidad.  Que no le quede duda: siempre estoy pensando en algo más.”

  • ¿Qué palabras de aliento puede darles a los estudiantes?

“Que no muera la ilusión. Con juventud, salud y fe, un mundo de posibilidades se abre para ellos.”

Más que un profesor y orgullo para el país, esperamos que la juventud se inspire en alcanzar metas cada vez más altas y ser inspirados para creer en ellos mismos y entender que pueden lograr grandes cosas. Solo deben atreverse, en la USMA se brindan muchas oportunidades de concursos y acuerdos con organizaciones internacionales para el desarrollo multicultural de los estudiantes.

Puedes También ver la entrevista que le realizó La Estrella de Panamá aquí.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa .

Licencia de Creative Commons
Profesor Sandoval by Alma Rivera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://laestrella.com.pa/panama/nacional/panameno-ingresa-consejo-superior-europeo-doctores/24114678.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://usma.ac.pa/contactenos/

 

También te puede interesar:

La importancia de elegir: El Trabajo de Graduación

Ceremonia de Clausura de la Maestría en Derecho Laboral

Pluma Invitada: La ética es el factor diferencial en el ejercicio de la abogacía

 

Dejar respuesta

− 4 = 4