Angel Arcia, SpaceApp Challenge

El Ing. Ángel Arcia Gil es ingeniero electrónico egresado de la USMA y con maestría de Georgia Tech, donde participó en el desarrollo de dos mini satélites. Actualmente es profesor de la Escuela de Electrónica de la USMA, y es además el punto nacional de contacto del Space Generation Advisory Council (SGAC) para Panamá, siendo el gestor del curso abierto Introducción a la Ingeniería Espacial para estudiantes de Centroamérica. Participa como investigador con la Universidad de Nottingham, UK para desarrollo de mini satélite con el estándar CubeSat.

1. Cuéntanos sobre su plataforma TelecoSS.

TelecoSS fue creada en 2015 como una plataforma para promover el uso de tecnologías emergentes, y desarrollar iniciativas para reducir la brecha digital, al ofrecer cursos en temas como el “NewSpace” entre otros, creando capacidades en estudiantes de Panamá y Centroamérica.

2. ¿Qué potencial hay en Panamá para la ingeniería espacial?

Panamá puede contribuir significativamente al desarrollo de la industria Espacial en Centroamérica y verse beneficiado de las aplicaciones que se generan, como uso de datos Geoespaciales, monitoreo climático, sistemas de navegación, agricultura de precisión, telemedicina, entre otros. Existen diversas iniciativas a nivel académico, privado y de gobierno que buscan crecer la participación del país en temas Espaciales.

3. ¿Qué tal ha sido su experiencia como National Point of Contact (NPoC) del Space Generation Advisory Council (SGAC) de Panamá?

SGAC es una red global sin fines de lucro en representación de la ONU, que reúne a más de 13mil estudiantes y jóvenes profesionales de la industria Espacial en más de 150 países, conectándolos con agencias Espaciales, la industria y la academia.

Como punto de contacto para Panamá he contribuido a la generación de capacidades del país en materia Espacial, al dictar cursos gratuitos, webinars y conferencias con expertos internacionales. Incluso hemos tenido charlas con ingenieros de NASA.

Actualmente soy consejero del equipo PANASAT-1, donde miembros de SGAC y estudiantes de USMA y Universidad Latina participan representando a Panamá en competencia virtual de diseño de CubeSats organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brazil (INPE). La estudiante Diana Sin, de Ingeniería Industrial de la USMA es miembro del equipo.

cube design space  Space

4. ¿Qué opina sobre la participación del equipo usmeño, @ZathuraSpacers en el SpaceApps Challenge?

El equipo Zathura Spacers conformado por 5 estudiantes de la USMA, participaron por 2 intensos días en la Hackathon virtual SpaceApps Challenge, donde 125 participantes generaron 34 proyectos en 7 retos establecidos por la NASA, que serán evaluados en los próximos días para seleccionar a 2 representantes de Panamá en la competencia Global.

El equipo Zathura Spacers analizó que las actividades espaciales de Centroamérica están dispersas en muchas fuentes, como páginas web de instituciones, universidades, empresas, redes sociales, etc.; lo que dificulta tener un panorama claro del estado actual de la industria en esta región. El equipo ideó una plataforma para consolidar la Información Espacial de los países de Centroamérica, en un formato estandarizado y amigable a los usuarios.

Estudiantes:

Ingeniería Electrónica: María Paula Ortiz, Egberto Ponte, Reynier González, José Díaz.

Ingeniería Industrial: Diana Sin.

Space

5. Como docente ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes de Ingeniería de la USMA que están interesados en la Ingeniería Espacial?

En 2020 implementamos un curso de Introducción a la Ingeniería Espacial como materia Electiva. Los invito a que puedan matricularse en el 2021.

También realizamos actividades con SGAC. Pueden escribirme al correo de la Universidad aarciag@usma.com.pa para brindarles más información, y que así la USMA siga contribuyendo al desarrollo Espacial en Panamá.

Lea también:

Mery Bethancourt, Ganadora del Premio CEMEX-TEC 2020