Primera Conferencia LASIN en Panamá

Conferencia LASIN 2017

Los días 28 y 29 de septiembre se realizó en la ciudad de Panamá la PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA RED LATINOAMERICANA DE INNOVACIÓN SOCIAL (LASIN), siendo los socios anfitriones, la Universidad del Istmo y la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).

La Universidad Católica Santa María la Antigua como miembro de la Red, estuvo representada por el Centro de Innovación Social (CIS-USMA), conformado por la Coordinación de Servicio Social Universitario (SSU) y el Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (CAEDE).

El acto inaugural contó con la participación del Rector, Ing. Juan Planells quien en su momento resaltó la importancia de este tipo de actividades que promueven el desarrollo y el logro del bienestar en nuestros países. Participó igualmente la Sra. Rectora Adriana Angarita de la Universidad del Istmo, quien resaltó la importancia de la red y su trascendencia en el desarrollo social de nuestros países. También dio sus palabras de bienvenida Mark Majewsky Anderson, Director de la Oficina Europea de Glasgow Caledonian University y coordinador del Proyecto LASIN.

Por su lado el Prof. Francisco Blanco, Vicerrector Académico participó como ponente presentando el Proyecto “Planta Generadora de Energía Social”, como una alternativa para promover el cambio social desde la academia y como un espacio colaborativo y de sinergia con sectores tanto del sector público como privado. La “Planta Generadora” integrará los aspectos de docencia, investigación y extensión, entre otras, y será un espacio para divulgar e intercambiar información sobre indicadores sociales en Panamá y la Región.

Por su parte, el Prof. Justiniano Montenegro, de la Oficina de Relaciones Internacionales presentó el “Centro de Innovación Social de la USMA (CIS-USMA)”. El CIS-USMA pretende ser un espacio de diálogo, donde diferentes instancias o instituciones (diseñadores de políticas, académicos y expertos, representantes de una organización local o comunitaria, y el sector privado) puedan presentar y trabajar sus ideas y crear soluciones innovadoras a problemas de algún grupo social vulnerable.

Durante el evento en el cual participaron alrededor de 200 socios de la Red Latinoamericana de diversos países entre los que podemos mencionar Cuba, Chile, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Brasil, Panamá, se presentaron diversas experiencias educativas, sociales y de emprendimiento enfocadas en la Innovación Social que desarrollan las distintas universidades.

Entre las organizaciones panameñas participantes podemos mencionar: Mi Voz para tus Ojos (MVO), el Instituto Panameño de Educación Radiofónica (IPER), el Centro de la Mujer Panameña (CEMP), Proyecto GEMA Excelencia Panamá, Alcaldía de Panamá, Arquitectura Descalza CTAC), Fundación Espacio Creativo (FEC) , Fundación Caminos de Luz, Fundación Servir, Global Brigades, todos estas organizaciones aliadas del CIS-USMA.

Servicio Social Universitario

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


+ 74 = 82

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua