Pluma Invitada: De Visión a Verbo, por: Wilmer Vergara

Pluma Invitada: De Visión a Verbo

Por: Wilmer Vergara

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

En nuestro diario vivir realizamos múltiples actividades que no nos cuesta llevarlas a cabo. Sin embargo, ¿te has detenido a pensar que para otra persona, leer o entender una noticia de algún diario o ver un noticiero puede resultar extremadamente difícil porque adolecen del conocimiento de la lectura o escritura?

Con el pasar de los años, éstas personas que no pudieron prepararse pierden el deseo de aprender. Y la esperanza de obtener un nivel académico se desvanece, provocando consigo un efecto dominó. Asimismo, al tener hijos, dichas personas no desean que sus seres queridos pasen por las mismas dificultades y adversidades a la que estuvieron sujetos gran parte de sus vidas. Pero el problema se agrava aún más, ya que como dichos progenitores no aprendieron a leer y escribir se dan cuenta un buen día que no pueden ayudar a sus hijos con sus actividades curriculares, provocando que dichos menores también abandonen sus estudios.

Es aquí donde el padre FERNANDO GUARDIA JAÉN, empieza a coquetear con la misión y visión de alfabetizar a dichas personas. Toda vez que si no sabían leer ni escribir estarían en desventaja ante una sociedad cambiante y tecnológica. Igualmente el padre GUARDIA JAÉN, comprendía que era necesario que estas personas comenzaran a aprender. Puesto que de ésta manera  también podrían empezar a absolver y comprender el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Es tan buena la actividad promovida por el Padre Guardia Jaén que dicha iniciativa permite la creación del  “Instituto  Panameño de Educación Radiofónica (IPER)”  y su programa  “MAESTRO EN CASA”,

El IPER es una organización que conoce dichas limitaciones y necesidades de las comunidades de nuestro país. Combate día a día con estos impedimentos ignorados por la mayoría de nosotros. Estas personas a través de voluntariados y maestros, acuden a las comunidades menos imaginadas por muchos para captar personas que no pudieron comenzar o culminar sus actividades escolares.

Hace poco tuve el privilegio de participar como estudiante de servicio social universitario con dicha institución en representación de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), dónde pude percatarme que era una realidad cercana y palpable.

Mi voluntariado fue guiado de cerca por la Profesora ELICENIA VALVERDE (encargada del IPER en las Provincias de  Herrera  y Los Santos), quien demuestra su amor por el prójimo diariamente enseñando a personas de 15 años de edad en adelante. Sin importar lo poco transitable de los caminos a ciertas comunidades, la distancia o el mal tiempo.

Ésta, es una forma de demostrar que existen personas que ponen sus conocimientos y su empeño al servicio de los demás. Permitiendo que otras puedan cumplir sus  metas que daban por perdidas, sin importar el tiempo ya transcurrido.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Conoce más del Servicio Social Universitario. Conoce también de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Además te puede interesar

USMA estudia femicidio contra indígenas y afrodescendientes

 

Dejar respuesta

25 − = 22