Nedelka Nuñez, Directora de la Sede USMA Colón

Egresada de la Usma de la Lic. en Administración de Empresas, Posgrado en Alta Gerencia de la UTP, Maestría en Recursos Humanos y en Docencia Universitaria, también poseo un diplomado en Gestión Universitaria.  Actualizaciones y seminarios en el área Gerencial y de Recursos Humanos.  Docente Universitaria de la Universidad de Panamá en Recursos Humanos.  Me desempeñé como ejecutiva de ventas y de Gerencia por más de 25 años en varias empresas de la Zona Libre de Colón. Con más de 30 años como Docente en la Usma Colón y 18 años a cargo de la Dirección de la USMA Colón.

1. Queremos conocer más sobre su trayectoria de más de 10 años como docente.

Empecé muy joven como docente universitaria en una cátedra tan interesante como Comercio Internacional y como trabajaba en la Zona Libre de Colón en el área de ventas, pude aprovechar toda esa experiencia para mis clases. Despertando el interés en los estudiantes que deseaban tomar las clases conmigo.  Siempre fui muy dinámica y participativa, organizando simposios, conferencias que reforzaran los temas que tratábamos en clases y así seguí los estilos de mis mejores profesores que tuve en la universidad de los cuales aprendí mucho y me gustó interactuar con los estudiantes y contribuir a su desarrollo y crecimiento profesional y fue así fue como descubrí mi vocación docente.

2. ¿Qué retos educativos enfrenta la provincia de Colón?

Tenemos grandes retos como provincia y ahora con esta pandemia se han vuelto críticos.  Entre estos está la Desigualdad, la falta de oportunidades para nuestros estudiantes y docentes que cada día es más evidente. La lenta reducción de la pobreza, altísimos niveles de desempleo y de inseguridad que van muy relacionados a el bajo índice de Desarrollo Humano que impactan negativamente a nuestra población educativa.

3. ¿Qué tal ha sido su experiencia como directora de la Sede USMA Colón?

Ha sido todo un desafío, luchando contra la adversidad, pero con muchas satisfacciones, que nos permitieron ponernos al servicio de una comunidad colonense con deseos de superación, ofreciéndoles nuevas carreras tanto en licenciatura como en maestría y en áreas técnicas, todas pertinentes para el desarrollo de la región y que a corto plazo le permitan a nuestra gente generar ingresos para mejorar su calidad de vida.

4. ¿Cuáles es su visión para la USMA Colón en cinco años?

Tenemos que seguir innovando hay muchas posibilidades en las carreras virtuales y en las carreras técnicas. Deseamos modernizar nuestras instalaciones para brindarles a nuestros estudiantes acceso a las últimas tecnologías y convertirnos en un Centro de Desarrollo profesional para nuestros egresados y todos los interesados de la región.

5. ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios?

La educación universitaria es una elección muy seria y en la USMA de Colón les ofrecemos carreras acordes a la realidad de nuestra provincia y del país. Tenemos una atención personalizada, con excelentes profesores, el personal administrativo y de mantenimiento está aquí para brindarles todo el apoyo que requieran. Nuestro objetivo primordial son nuestros estudiantes, su familia y nos preocupa el bienestar de cada uno y trabajamos en armonía para lograr resolver los problemas que se presenten y tengan una gran experiencia.