Seguridad

En una ceremonia realizada a finales del mes de junio en el Aula Magna de esta Universidad, el Ministerio de Seguridad Pública, representado por quien en ese momento era su titular, el licenciado Jonattan Del Rosario, entregó la Condecoración al Mérito a la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). La razón de este reconocimiento se basa en las contribuciones de esta Casa de Estudios a la formación de profesionales con ética, valores y sentido de responsabilidad social.

El ministro Del Rosario, egresado de la USMA, considera importante la investigación y formulación de las políticas públicas, así como un acercamiento entre las universidades y los gobiernos, de cara a los compromisos del Estado en el presente.

En el acto estuvieron presentes el Rector Magnífico, Ing. Juan Planells; el Prof. Francisco Blanco, Vicerrector Académico; el Dr. Harley Mitchell, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, estudiantes y Comunidad Universitaria.

En el acto, el Secretario General del MINSEG, Aarón Pérez, entregó diez ejemplares de la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030. Este es un documento de política pública con visión de Estado, logrado a través de un proceso amplio, participativo e inclusivo de consultas a nivel nacional, con auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De igual manera, se entregó un ejemplar del Manual de Alojamientos Temporales, elaborado con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este manual es pionero en toda la región y recoge las mejores prácticas implementadas por las autoridades panameñas para el manejo de los flujos migratorios irregulares que afectan nuestra región.

Además, se incluyó una compilación de normas contra el blanqueo de capitales y guías del Sistema Penal Acusatorio, que pueden ser de utilidad para los estudiantes de Derecho Penal y Procesal Penal. Se busca impulsar el análisis de estos documentos desde el punto de vista académico para la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

Al cierre de la ceremonia, el ministro Del Rosario recordó que la formación en valores y la educación que recibió en la USMA, han influido en él para alcanzar una vida tanto profesional como familiar exitosa. Afirma que la vida constituye un balance en todos los aspectos, incluso en lo espiritual, por eso todos sus logros han sido con la ayuda de Dios.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también: