Mario Tiniacos, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Mario Tiniacos, Decano de la Faculta de Arquitectura y Diseño

Egresado de la Lic. En Arquitectura Estructural. En 1998 funda Tiniacos Arquitectos, S.A. En 2002 inicia como docente en la USMA donde establece desde 2007 el Taller Uno en Uno, como proyecto regular. Desde 2012 desempeña el cargo de Coordinador Académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño donde establece el Taller Internacional de Diseño con la Fundación Enric Millares en Barcelona desde 2013.

  1. ¿Qué es lo que más ama de la arquitectura?

La arquitectura es una profesión que me permite desarrollar mi conocimiento técnico, creatividad y vocación académica.

  1. ¿Por qué decidió estudiar esta carrera?

La arquitectura está presente en nuestra familia por dos generaciones. Mi padre graduado de la Universidad de Panamá y hermano de la USMA que son mis colegas también.

  1. ¿Cuéntenos qué lo llevó a crear su empresa Tiniacos Arquitectos?

Luego de graduarnos de la Universidad, la apertura de la oficina era inminente. De esta forma formalizamos aún más, nuestro compromiso con nuestra sociedad.

  1. ¿Cuál considera que es el mayor reto que ha enfrentado en el ejercicio de la arquitectura?

Mantener claramente nuestra visión y misión en el desarrollo de nuestra profesión.

  1. ¿Qué experiencia grata se ha llevado como docente?

Muchas. Observar que en el ámbito profesional hay muchos arquitectos formados en nuestra Facultad con mucha Calidad y Experiencia, dejando en alto nuestra labor.

  1. ¿Cuál es su visión para la Facultad de Arquitectura y Diseño, en su nuevo rol como decano? ¿Cómo la llevará a cabo?

Lograr una comunidad de elite entre estudiantes, académicos y profesionales realzando el rol de nuestros egresados basada en la colaboración entre empresas, universidades, facultades y nuestras carreras creativas con ejes transversales de innovación social, tecnológica y medioambiental.

  1. ¿Qué herramientas considera que un estudiante de Arquitectura debe manejar en el ámbito laboral?

Desde herramientas básicas hasta herramientas tecnológicas, donde se logre el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

  1. ¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de la USMA?

Que pongan en práctica y defiendan los valores de nuestra institución, sobre todo en momentos de tanta fragilidad política, social y económica.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lea También:

José Antonio Rivera, Orgullosamente egresado Usmeño

Dejar respuesta

75 − = 71