Periodista, consultora de estrategias digitales y docente universitaria. Tiene un Media MBA de la Universidad de Navarra, en España, entre otras especializaciones relacionadas con el ámbito digital y empresarial. Diseñó e implementó las estrategias digitales de La Prensa, TVN Noticias y Capital Financiero. Cuenta con siete premios de prensa, de los cuales dos son Premios a la Excelencia de las Américas, otorgados por la Sociedad Interamericana de Prensa. Todos relacionados con investigación y producción multimedia y redes sociales.
1. Cuéntenos sobre su proyecto pláticas digitales
Pláticas Digitales empezó en agosto de 2018 como una iniciativa para conversar sobre temas digitales, aclarar dudas o conceptos y sacarle provecho a las herramientas que tenemos a disposición en entornos digitales. Se trata de charlas, capacitaciones o seminarios dirigidos a todo tipo de público, desde niños hasta adultos; con conocimientos o no de comunicación digital. Son muy coloquiales. Nació, precisamente, porque me llegaban preguntas sobre temas digitales y me pedían que diera capacitaciones, así que lo formalicé. Ahora en cuarentena hemos tenido varias Pláticas Digitales online y ha sido súper interesante, sobre todo el tema de la “dieta digital balanceada” que recomiendo poner en práctica.
2.¿Cuál considera que es el mayor reto que ha enfrentado en el
ejercicio de la comunicación?
En realidad, cada proyecto que se me presenta es un nuevo reto (por pequeño o grande que sea) y lo importante es verlo con esa singularidad. Disfruto mucho la comunicación en general. No hay que perder esa capacidad de asombro, de pasión y diversión en el proceso, a pesar de las dificultades. Me apasiona la comunicación digital y creo que esa fascinación ha ido en aumento desde que empecé a trabajar de lleno en esta rama en el año 2009. Los inicios fueron un reto porque, al menos en los medios de comunicación en el país, nos tocó abrir camino. Y las cosas pequeñas que íbamos logrando para nosotros eran extraordinarias porque hasta ese momento no se habían hecho en Panamá, por ejemplo: una transmisión en directo, ininterrumpida, por internet. Eso ahora es algo cotidiano gracias al desarrollo de las redes sociales y otras plataformas digitales. Por eso digo que cada proyecto, por pequeño que sea, se convierte en un reto de acuerdo al contexto y circunstancias en las que nos encontremos. Lo importante es buscar la mejor manera de sacarlo adelante.
3. Usted ha ganado varios premios de la Sociedad Interamericana de
Prensa en 2012 y 2016, en su rol como periodista ¿Qué consejo les
daría a los estudiantes para incentivar la participación internacional?
El primer premio de la SIP fue sobre la extradición de Manuel A. Noriega a Panamá. Un trabajo interesante y de mucha investigación y detalle porque fue interactivo y multimedia. La cobertura fue continua y sin parar el ritmo, abordando el tema desde distintas perspectivas (económica, política, social… que le aportara a la gente joven y no tan joven). Fue importante porque es el primer premio de la SIP que gana Panamá en esta materia, compitiendo con medios de comunicación con comprobada trayectoria en coberturas digitales en las Américas. “¿Ganó Panamá?”. “Sí, Panamá”. Eso fue increíble. Por eso, el consejo sería: si crees que tienes un proyecto que vale la pena, que le pusiste empeño y pasión, y lo disfrutaste; si crees que ese proyecto es un aporte, no lo dudes: postúlate. Solo el hecho de que en otros lugares se conozca lo que se está haciendo en el país es algo que vale la pena. Si no ganas en la primera oportunidad, no dejes de mejorarte (repensar lo que hiciste) y volver a postular, si realmente crees que vale la pena tu propuesta. Si lo crees así, seguró tendrá un impacto. En nuestro caso, envié la postulación porque quería que se conociera lo que estábamos haciendo en el país en cuanto a coberturas y producción multimedia con rigor periodístico en ese momento. Lo que quizás no esperé fue que nos premiaran.
4. ¿Cuáles son las características que no deben faltar en una persona
que esté interesada en la comunicación digital?
Pueden ser varias y seguramente cada quien puede agregar las suyas, pero te diré cuatro: 1) compromiso, que tiene que ver con responsabilizarse con lo que uno hace y con buscar la manera de hacer un buen trabajo; 2) constancia, que va ligado a actualizarse continuamente, ya que en estos ambientes digitales no dejamos de leer, de aprender, de buscar (no solo sobre tendencias y nuevas tecnologías sino sobre el entorno) y aportar; 3) sentido crítico, que se refiere a ver las cosas, hechos o acontecimientos en su justa dimensión, indagando y verificando, proyectando escenarios y posibles impactos; y 4) ser persona, que más que una característica es recordar que no estamos por encima de los demás, por más influencia o seguidores que se alcance, que no somos infalibles y se nos van errores, pero que hay que procurar evitar o rectificar oportunamente, y que podemos dejar huella en mucha gente sin importar su estado, edad, estudios o situación socioeconómica, lo que implica responsabilidad, ética y humildad. En resumen, trabajar con pasión, mirando al futuro sin descuidar el presente y divirtiéndose en el proceso.
5. ¿Qué consejo les daría a los estudiantes que están interesados en la
comunicación digital?
Que desde ya pueden empezar: leyendo, mirando buenas prácticas y buscando de quién aprender. Después, estudiando en serio, sabiendo que esta especialidad implica esfuerzo y dedicación; y practicando con sus propias redes sociales y utilizando herramientas digitales.
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Mario Tiniacos, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño