Por: José Abel Almengor Osorio

Los idiomas: ¿Son importantes en un mundo globalizado? “Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, llegarás a su cabeza. Si le hablas en su idioma, llegarás a su corazón”.

– Nelson Mandela

Es muy común que, en los primeros años escolares, los estudaintes no apreciemos adecuadamente materias como inglés o español., que son parte integral del programa académico. Esto se debe a diversos factores, entre ellos el método de enseñanza, que hace que el studiante, en lugar de avanzar de manera progresiva, tenga que ver la misma lección enf orma recurrente. Eso nos lleva a que, a pesar de ver el tema a lo largo de muchos años, al final solo lo manejamos medianamente.

Es importante establecer la importancia que tienen los idiomas en la actualidad. No solo nos otorga oportunidades laborales dentro y fuera del país, a través del acceso a becas, sino que nos facilita la comunicación con hablantes de otros idiomas, propiciando el desbloqueo cultural. Así mismo, el no haber dado la importancia adecuada al aprendizaje de idiomas en el momento adecuado, nos aleja y nos priva de esas oportunidades.

Hoy, la posibilidad de adentrarse en nuevas cultuas es clave para obtener y generar conocimientos, por lo que ese desbloqueo cultural constituye un paso primordial para toda realización en el marco académico y prfoesional.

Siempre he pensado que la mejor herramienta con la que cuenta la educación es la lectura y, en la enseñanza de diioams, hace mucho más recomendable leer un libro de Jule Verne en francés, que hacerlo en español; junto al hecho de relacionarnos con esa lengua de forma práctica, nos permitirá conocer el libro en la forma original en la que fue redactado.

Existe mucho potencial humano en nuestro país, y debe ser aprovechado para contribuir al crecimiento de los sectores económicos, entre ellos el turismo, donde el dominio de una segunda lengua es obligatorio. Un idioma nos puede abrir puertas inimaginables y son muy buenas fuentes de conocimiento. En realidad, estudiar un idioma no es difícil y ya existen múltiples formas de hacerlo, desde escuelas de idiomas, libros y plataformas virtuales para autodidactas.

Solo queda analizar: ¿Cuál idioma me conviene estudiar primero? Las posibilidades son infinitas.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

También te puede interesar:

¿Cómo empezar un Estilo de Vida Saludable?

Noticias falsas, ¿qué hacer? – Por : Profesor Abdel Fuentes

Dejar respuesta

− 6 = 4